COVID-19

Trasplante de riñón aumenta el riesgo de sufrir Covid-19 grave y fallecer

Advirtieron que las personas que recibieron un trasplante de riñón tienen un riesgo tres veces más alto de desarrollar un cuadro grave y fallecer

NACIONAL

·
Trasplante de riñón aumenta el riesgo de sufrir Covid-19 grave y fallecer (Foto: Especial)Créditos: Especial

Las personas que recibieron un trasplante de riñón tienen un riesgo tres veces más alto de desarrollar un cuadro grave y fallecer de COVID-19 en caso de contagiarse, advirtió el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales.

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora cada 26 de septiembre, el director del Cenatra informó que derivado de la pandemia, este centro implementó acciones adicionales de prevención, seguimiento y atención a las personas que recibieron un riñón hasta 10 años antes de la actual emergencia sanitaria.

En primera instancia, desde abril de 2020, el Cenatra empezó a registrar a las personas receptoras de riñón que se infectaron del virus SARS-CoV-2. Hasta el seis de agosto de 2021 se habían contabilizado 373 contagios, indicó la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Los datos se recopilaron en el Boletín informativo de Trasplantes y el objetivo es dar seguimiento médico a los pacientes para vigilar la respuesta de su organismo ante la enfermedad COVID-19.

José Salvador Aburto reconoció que en los primeros meses de la pandemia se realizaron trasplantes en personas que necesitaban de forma urgente un hígado, corazón, riñón o córnea.

Añadió que otra de las acciones del Cenatra fue implementar el Plan de Reactivación de los programas de donación y trasplantes en los 485 establecimientos de salud que cuentan con licencia sanitaria emitida por la Cofepris para estas actividades.

El Plan incorporó protocolos contra los contagios de coronavirus. En la selección de personas candidatas a ser donantes, estas deben presentar una prueba PCR con resultado negativo, tomografía de tórax normal y no debieron tener contacto con personas infectadas.

En el caso de las unidades de salud, el personal debe contar con equipo de protección para realizar las cirugías y dar seguimiento a las personas donantes.

Al corte del 21 de septiembre pasado, había 23 mil 455 personas en lista de espera de un trasplante, informó hace unos días el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

Del total, 17 mil 399 requieren un riñón; 5 mil 675, una córnea; 313, requieren un hígado y 52, un corazón.