TIJUANA

Tras crisis migratoria, reabren puente internacional del Rio-Acuña, Coahuila

El pasado viernes 17 de septiembre, la CBP ordenó el cierre total del cruce internacional ante la presencia de más de 15 mil migrantes originarios principalmente de Haití

NACIONAL

·
El cierre del puente internacional generó pérdidas para la industria Foto: Cuartoscuro

El puente internacional del Rio-Acuña, que fue cerrado hace una semana a raíz de la crisis humanitaria que se vivió en la frontera de Coahuila con Estados Unidos, reabrió sus puertas este sábado, según confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El pasado viernes 17 de septiembre, la CBP ordenó el cierre total del cruce internacional ante la presencia de más de 15 mil migrantes originarios principalmente de Haití, quienes montaron un campamento bajo el puente esperando ser admitidos en Estados Unidos bajo la figura de asilo.

A las 16:00 horas de este sábado se reabrió el cruce para el tráfico de pasajeros en la modalidad particular, mientras que el próximo lunes 27 de septiembre, a las 08:00 horas, se reanudarán los cruces de vehículos de carga comercial.

"Luego de los esfuerzos realizados esta semana por la Patrulla Fronteriza de los EU, la Oficina de Operaciones Aduaneras y los socios del DHS para acelerar el procesamiento del flujo de migrantes a niveles manejables y con la seguridad pública restaurada, CBP reabrió las operaciones comerciales y de viajes en el puerto de entrada del Rio", señaló la CBP a través de un comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Coahuila dijo que estas acciones se dan luego de la reunión que sostuvo en días pasados el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, con autoridades federales, estatales y regionales de los Estados Unidos, misma en la que se trataron temas de migración y de la reapertura comercial en este puente internacional, así como de seguridad.

Durante la semana pasada que estuvo cerrado el tránsito por el cruce del Rio-Acuña, el tráfico que regularmente usa ese punto, fue desviado al puente internacional Piedras Negras-Eagle Pass, ubicado a 90 kilómetros de distancia.

La iniciativa privada de Acuña señaló que el cierre del puente internacional generó pérdidas para la industria, pues empresas que tienen intercambio comercial con Estados Unidos, elevaron sus costos al tener que trasladarse a Piedras Negras para cruzar a territorio estadounidense, con lo que además se retrasó la entrega de mercancías.

dhfm