MORENA

Vamos a quitarle al PRI Hidalgo y Coahuila en las elecciones de 2022 y 2023: Mario Delgado

El presidente de Morena destacó la fuerza del movimiento y estimó que en las próximas elecciones lograran obtener hasta cinco gubernaturas de los estados en disputa

NACIONAL

·
Mario Delgado.Para lograrlo Mario Delgado señaló que basta con organizarse al interior del partido y proponerse seguir con la unidad lo que seguramente los llevará al triunfo. FOTO: Federico GamaCréditos: Federico Gama

Luego de una larga discusión en la Cámara de Diputados por la formación de las comisiones legislativas, mismas que en su mayoría serán precedidas por el partido gobernante, Morena, con 20, resaltando que le han quitado al PAN la comisión de Hacienda.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana para El Heraldo TV, el presidente de Morena, Mario Delgado, habló sobre esta distribución de las comisiones, así como las aspiraciones de su partido de miras a las elecciones de 2022 y 2023.

Justamente sobre los próximos procesos electorales de los siguientes dos años; Mario Delgado aseguró que debido a la fortaleza, confianza y credibilidad con la que cuenta Morena, estima que se lograra quitar del gobierno estatal al PRI en Hidalgo y Coahuila.

En ese sentido el presidente morenista aseguró que se tiene claro ir por el estado de Hidalgo para el año que entra (2022), así como por el Estado de México y Coahuila, estados que por décadas han sido gobernados por el PRI. 

Para lograrlo Mario Delgado señaló que basta con organizarse al interior del partido y proponerse seguir con la unidad lo que seguramente los llevará al triunfo.

Morena llegará al 2024 con 24 gubernaturas

Mario Delgado aseguró que rumbo a las elecciones de 2024, donde estará en juego la presidencia de la República, llegarán con 24 entidades gobernadas por Morena. 

Aclaró que la gente será la que elija a su "corcholata" presidencial, para lo que habrá transparencia y se definirá al candidato conforme a los estatutos establecidos en Morena, y que es algo en lo que habrá "mucha transparencia. En el partido tenemos muchos liderazgos, mientras que en otros no tienen nada".

Esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya manifestado cuáles son sus candidatos para la sucesión presidencial. "El presidente ha dicho que tiene a varios aspirantes, entre los que están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, pero para su selección habrá un proceso, como se hizo en los pasados comicios", explicó 

Negó que vaya a haber favoritismo en este proceso —esto con relación a que Delgado ha trabajado con Marcelo Ebrard—, ya que su labor es ser imparcial, de lo contrario ponemos en riesgo el proyecto que hemos venido trabajando.

El dirigente nacional de Morena destacó que la elección de los candidatos mediante encuestas es un método que les ha ayudado, por lo que no existe la designación directa, como se ha venido diciendo. Puso como ejemplo el triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero, "hubo mucha transparencia y hasta se hizo una sesión pública para evitar malentendidos. Lo que a nosotros nos interesa es que haya unidad".

Para que todo sea legal y claro, señaló que contratarán encuestadoras profesionales y de prestigio, porque debe haber credibilidad entre los militantes y también con la gente. 

Aseguró que gracias a este procedimiento fue que ganaron las elecciones del pasado 6 de junio, en donde lograron obtener 11 de las 14 gubernaturas en las que hubo procesos electorales. 

Delgado detalló que ya se están preparando para lo que viene en 2022, porque además de la revocación de mandato, que es a finales de marzo, a principios de abril arranca el proceso electoral para definir seis gubernaturas. "Así que estaremos muy ocupados, pero lo importante es que todos vamos en el mismo camino y por el mismo proyecto", aclaró.