IETAM

IETAM lanza convocatoria para postulación de candidatos independientes a gobernador

Otra vez Francisco Chavira Martínez ha alzado la mano para participar como candidato independiente.

NACIONAL

·
IETAM.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en contender en la elección de Gobernador del Estado, por la vía de candidatura independiente. Otra vez Francisco Chavira Martínez ha alzado la mano para participar como candidato independiente.

Para obtener el registro como candidatos independientes los ciudadanos deberán acreditar el apoyo de 79 mil 745 ciudadanos es decir un tres porciento de la lista nominal, distribuido en al menos 22 municipios.

Del cinco de enero al 13 de febrero quienes haya obtenido el registro para participar como aspirantes podrán llevar a cabo actividades de proselitismo para recabar firmas de apoyo.

El tope de gastos durante la etapa de apoyo ciudadano en el proceso electoral para los candidatos independientes será de hasta 10 millones 337 mil 943 pesos.

Entre el 14 de febrero al 22 de marzo de 2022 se expedirán las declaratorias de registro a las personas aspirantes que hayan cumplido el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

Las personas que hayan obtenido el derecho a registrarse a una candidatura independiente, del 23 al 27 de marzo de 2022, podrán solicitar su registro ante el Consejo General del IETAM,

La base segunda de la convocatoria presenta 14 requisitos de elegibilidad e impedimentos.

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el próximo primero de diciembre los ciudadanos interesados en participar en el proceso electoral 2021-2022 deberán cumplir con un preregistro ante el IETAM para lo cual entre otras cosas deberán presentar: 

Original o copia certificada del acta constitutiva debidamente protocolizada ante notaría pública, que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil, misma que deberá estar integrada, por lo menos, con las siguientes personas: la aspirante propietaria a la candidatura independiente, la representante legal y la encargada de la administración de los recursos; Certificado de registro de inscripción del Acta Constitutiva ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas;  constancia de registro de inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria.

Además, copia del contrato de servicios o estado de cuenta, de las tres cuentas bancarias a nombre de la persona moral, a través de las cuales se recibirá y administrará el financiamiento público, las aportaciones de simpatizantes y los ingresos por autofinanciamiento, respectivamente, las cuales serán utilizadas desde el inicio de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano y, en su caso, hasta la conclusión de las campañas electorales.

Así también en dispositivo de almacenamiento, USB o disco compacto, emblema y color o colores que lo caractericen y diferencien de los partidos políticos y de las demás candidaturas independientes.

SSB