UDEC

UdeC ejerce acciones contra gobierno de Colima por deuda de 264 mdp

Este miércoles se presentó una denuncia ante el Osafig, el viernes será ante la Fiscalía Anticorrupción y analizan acudir a la FGR

NACIONAL

·
UdeG.El próximo viernes también presentarán otra denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y analizan presentar una más ante la Fiscalía General de la República. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El rector de la Universidad de Colima, Cristian Torres Ortiz Zermeño, presentó esta mañana una denuncia ante el  Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para que se revise la gestión financiera del gobierno estatal encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez, debido a que no ha entregado su aportación desde abril pasado.

“Estamos pidiendo que se haga esa investigación y en su caso se determinen responsabilidades por acción u omisión de funcionarios públicos del actual gobierno del estado y en su caso también como consecuencia se generen las acciones administrativas que pudieran corresponder”, explicó el rector.

Detalló que en suma esta deuda asciende a 264 millones de pesos, recurso que representa el 21 por ciento del presupuesto total de la casa de estudios y aunque el gobierno federal ha sido puntual en el pago de su parte, al estar ya en el último trimestre del año ese recurso es indispensable para el pago de sueldos y prestaciones y el funcionamiento de la institución.

“Somos la máxima casa de estudios del estado, estamos atendiendo a 29 mil estudiantes y esto nos ocasiona un contratiempo muy importante, no sólo en sueldos y salarios a los trabajadores, sino en las funciones sustantivas de la universidad”, explicó Torres Ortiz Zermeño.

Anunció que el próximo viernes también presentarán otra denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y analizan presentar una más ante la Fiscalía General de la República, por desvío de recursos públicos.

Previo a la presentación de dichas denuncias el rector informó que agotaron otras instancias, pues se reunió en varias ocasiones con el mandatario estatal, quien sólo le explicó que actualmente no cuenta con recursos, pues la ley lo obligó a pagar los créditos a corto plazo.

Además se enviaron cuatro oficios de cobro, se emitieron tres pronunciamientos y sesionó el Consejo General Universitario, que lo respaldó en todas las acciones que se deba de emprender, sin embargo se ha descartado hacer manifestaciones debido a que implicaría convocar a un gran número de universitarios, lo que representa un gran riesgo por la pandemia.

SSB