CNDH

Feministas toman sede de la CNDH; exigen la renuncia de Rosario Piedra

La protesta denunció la filtración de datos personales de las víctimas y la falta de acción ante la violación de derechos humanos en casos de violencia contra la mujer

NACIONAL

·
(Foto: Augusto Atempa)Créditos: (Foto: Augusto Atempa)

La tarde de este 22 de septiembre, un grupo de mujeres feministas tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en la avenida Picacho Ajusco, en la Ciudad de México. 

Las "Panteras Violetas", nombre de la colectiva que se manifestó, exigieron la destitución de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión, por no resolver las acusaciones de violación a derechos humanos en varios casos de violencia contra la mujer. Además de denunciar que información personal, tanto de ellas como de sus casos, fue filtrada recientemente.

Durante la protesta, agentes policiacos tuvieron una confrontación con las manifestantes que generó destrozos en el inmueble. Por su parte la "Colectiva Latinas Guerreras en Movimiento" denunció represión hacia las víctimas que protestaban y recalcaron que una de las mujeres que fue gaseada tenía un bebé en brazos. 

Queremos que dejen de estarle dando nuestros expedientes a Yesenia Zamudio. Ya no queremos que esa señora tenga algo de nosotras, cuando ha lucrado con todo el dolor de todas las víctimas“, escribieron en redes sociales. 

Además de la destitución de Ibarra, las feministas también exigieron la destitución del secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa; Paolo Giuseppe Martínez, director de la Primera Visitaduría de la dependencia y Bianca Trujillo, funcionaria de Asuntos Jurídicos de la dependencia.