NUEVO LEÓN

Arranca municipio en Nuevo León ruta piloto de reciclaje de desechos

El gobierno local busca tener una mejor dinámica relacionada con la basura

NACIONAL

·
La prioridad es manejar los desechos de forma más responsable

El municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León inició este miércoles un programa piloto de reciclaje en 16 colonias, con una ruta que recorrerá 77 kilómetros.

Se trata de un proyecto que nació del Presupuesto Participativo, que busca recolectar más de cinco toneladas a la semana de plástico, aluminio, cartón y vidrio, para reciclar.

Recorrerá las colonias de Residencial Chipinque, Comercial Alpino Chipinque, Mesa de la Corona, Joya de la Corona, Hacienda de Carrizalejo, Veredalta, San Patricio, Colinas de San Agustín, Misión de San Patricio, Colorines 5 sector, Querenzas, San Agustín Campestre, Colinas de San Ángel, Valle de San Ángel, Lomas de San Ángel y Villa Chipinque, en un total de tres recorridos.

Cabe señalar que esta ruta tuvo una inversión de 236 millones de pesos más IVA, por la renta de un camión con GPS de 6 a 8.5 toneladas de capacidad. Cuenta con cinco estructuras de separación, y se estima que el proyecto piloto tenga una duración de 3 a 5 meses, o hasta agotar el presupuesto que se tiene, que asciende a 2 millones 521 mil 254 pesos.

Acapulco se hunde en basura por paro de recolectores

    

Una vez que la unidad recolectora tenga los residuos, los trasladará a cuatro empresas recicladoras; una de plástico y aluminio, otra para vidrio, cartón y papel.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño señaló que este proyecto deriva del esfuerzo de vecinos y estudiantes que buscan poner en marcha acciones en beneficio del medio ambiente y del municipio.

Durante pandemia, basura tóxica suma 1.2 millones de toneladas

Detalló que se trata de una suma de esfuerzos, que derivó de la sugerencia de municipio como proyecto factible del Presupuesto Participativo, hecho por Patricia Pérez a nombre de la junta de vecinos de Valle de San Ángel y la iniciativa “Súper recolección - consumo consciente” de Multi City Challenge de estudiantes de preparatoria.

“Somos conscientes de que la crisis climática tiene que ver con nuestro entorno más próximo, con nuestra vida diaria, y esa conciencia se está transformando en un cambio de hábitos, en hacer un esfuerzo adicional todos los días para manejar nuestros residuos con responsabilidad”, aseguró Treviño.