EU

EU repatria a haitianos

Gobierno de México dispuesto a recibirlo: SRE

NACIONAL

·
Los migrantes de Haití han intentado cruzar la frontera, desde el pasado martes, hacia Estados Unidos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, viajó ayer a Del Río, Texas, lugar que se encuentra cerrado temporalmente, en el punto con Ciudad Acuña, Coahuila, por el desbordamiento de migrantes haitianos que intentan cruzar la frontera; ahí, anunció que espera que haya entre uno y tres vuelos diarios de repatriación a Haití, a México, Ecuador y a países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). 

“Si vienen a Estados Unidos de forma ilegal, serán devueltos. Su viaje no tendrá éxito”, advirtió el funcionario describiendo a unos 13 mil migrantes reunidos en el campamento como un número “impresionante”. 

Recordó que sólo los ciudadanos haitianos que se encuentran viviendo en la unión americana, hasta antes del 29 de julio, son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS). 

Mayorkas anunció que se investigarán las denuncias de maltrato, esto, luego de las imágenes y videos divulgados en redes sociales mostrando a policías montados de Texas agitando sus riendas para que los haitianos desistieran de cruzar. 

En tanto, el gobierno mexicano afirmó que “no tiene inconveniente” en acoger a los migrantes haitianos “siempre y cuando respeten las leyes”, así lo dijo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Desde el pasado martes, los haitianos han intentado cruzar a Estados Unidos y ya desbordaron a las autoridades migratorias.

PAL