SSA

SSa niega filtración de examen para residencias médicas

La Secretaría de Salud aseguró que “el contenido de los reactivos que habrán de aplicarse se encuentra protegido y resguardado”

NACIONAL

·
SSa niega filtración de examen para residencias médicas (Foto: Pixabay)

Luego de la difusión en redes sociales de imágenes que supuestamente pertenecen al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), la secretaría de Salud aseguró que son falsas y rechazó que el examen se haya filtrado.

Desde el fin de semana empezaron a circular fotos o pantallazos con preguntas o listas de respuestas que eran atribuidas al ENARM.

Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que “el contenido de los reactivos que habrán de aplicarse se encuentra protegido y resguardado bajo un estricto control de confidencialidad”.

La dependencia federal dijo que las imágenes difundidas no corresponden a los reactivos de la prueba y hasta acusó que se trata de un intento “para desacreditar este ejercicio de selección”.

A través de una nota aclaratoria dirigida al público y a los profesionales de la salud que participarán en el XLV ENARM 2021, la SSA dijo que la elaboración de la prueba se realiza bajo un estricto protocolo de seguridad.

Detalló que se utiliza un software para la captura de los reactivos y dicho instrumento fue desarrollado con altos niveles de seguridad, además permanece en resguardo y nadie tiene acceso a las preguntas que se van a aplicar.

“La batería de reactivos es cargada a los dispositivos electrónicos que usarán las y los sustentantes un momento antes de la realización del examen, lo que hace imposible su “filtración”, añadió la secretaría de Salud.

A su vez, la dependencia llamó a los aspirantes del ENARM a confiar en los sistemas de seguridad del ENARM y evitar ser víctimas de fraudes de quienes pretenden venderles falsos reactivos o pretenden desacreditar el proceso.

El ENARM se va a aplicar del 25 al 30 de septiembre próximo y es la prueba mediante la cual los médicos sustentantes compiten para cursar una especialidad en alguna institución de salud.

El examen se va a aplicar en la Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Villahermosa, Tabasco.

Temas