PAN

Diputados de PAN y PRI piden creación de nuevo fondo de desastres tras desaparición del Fonden

El PAN y el PRI denuncian falta de compromiso

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las fracciones de la alianza legislativa "Va por México", que integran PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, buscarán regresar fondos presupuestales que la bancada mayoritaria de Morena y aliados desaparecieron en 2018, entre ellos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los fondos metropolitanos.

En la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, la oposición busca regresar fondos que el bloque mayoritario eliminó la pasada legislatura, entre los más importantes está el Fonden que impulsan ya, a través de una iniciativa la bancada parlamentaria del PAN y del PRI.

La propuesta es crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, con el objetivo de beneficiar a la población afectada por sismos, inundaciones, huracanes y lluvias.

Adicionalmente, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, anticipó que durante las negociaciones del paquete económico del 2022 reclamarán el regreso de los Fondos Metropolitanos, que fueron desaparecidos del Presupuesto Federal con la llegada de Morena, situación que tiene a los municipios “ahogándose”, por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional.

Recordó que estos recursos se habían contemplado para las diversas zonas metropolitanas del país, a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional, sin embargo, Morena se ha negado a incluir en el Presupuesto esos fondos.

CAR