MICHOACÁN

En Michoacán desaparecen 5 personas diariamente; más de mil en 2021

En los primeros siete meses de este año, mil 85 personas desaparecieron en Michoacán, solo 439 han sido encontradas

NACIONAL

·
Ya se trabaja en la instalación de fiscalías regionales para de denuncia de la desaparición de personas. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís, informó que, en los primeros siete meses de 2021, en la entidad mil 85 personas fueron reportadas como desaparecidas, un promedio de 155 desaparecidos de manera mensual y cinco de manera diaria.

El funcionario estatal precisó que de los más de mil desaparecidos en lo que va de este año, 737 son hombres y 348 mujeres; aunque mencionó que alrededor del 50 por ciento de los desaparecidos se encuentran, en 2021, solo 439 han sido localizadas.

Las ciudades con mayor incidencia en esta clase de delitos son Morelia, en donde se reportó la desaparición de 395 personas, Uruapan con 167, Zamora con 153, Zitacuaro con 102 y La Piedad con 93; López Solis resaltó que la concentración de este crimen se da en los municipios más grandes debido a la facilidad de denunciar en las oficinas de la Fiscalía.

En cuanto a las Alertas Ámber, que se emiten en el caso de la desaparición de un menor de edad, se tiene el registro de 49 publicadas en lo que va de este año, de las cuales 34 fueron por mujeres y 15 por hombres.

El fiscal Adrián López admitió que en el estado de manera constante se tiene el registro de alrededor de 700 desaparecidos, cifra que va a la baja o aumenta según se encuentran a las personas o se incrementan las denuncias.

En este sentido, aseveró que ya se trabaja en la instalación de fiscalías regionales para de denuncia de la desaparición de personas, tal y como se tiene en Morelia, pues refirió que los traslados de un municipio a otro para realizar las denuncias alentan el proceso de búsqueda, mientras que las primeras horas de la desaparición son fundamentales para dar con la persona sustraída.

alg