SISMO

Recuerdan a víctimas del Colegio Rébsamen a cuatro años del 19-S

En este sitio de la alcaldía Tlalpan, los altavoces de las inmediaciones se activaron con un mensaje distinto a la alerta sísmica

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Familiares de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen acudieron al exterior del inmueble para recordar a sus seres queridos a cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En este sitio de la alcaldía Tlalpan, los altavoces de las inmediaciones se activaron con un mensaje distinto a la alerta sísmica, con motivo del Segundo Simulacro Nacional.

Los altavoces sonaron cerca de las 11:32 horas. Los familiares se enfocaron a continuar con los preparativos de una misa que se llevará a cabo a las 12:00 horas, aunque entre ellos hubo algunas personas que no alcanzaron a escuchar el mensaje del Simulacro.

En las inmediaciones de la escuela no se observó que hubiera participación de vecinos en el ejercicio de prevención.

El 19 de septiembre de 2017 murieron 26 personas al colapsar uno de los edificios del Colegio Rébsamen. Las víctimas fueron 19 niños y siete adultos.

"Estamos aquí para recordar a nuestros niños, a nuestros adultos y también a nuestros niños de secundaria que también fallecieron", dijo Míriam Rodríguez Guise, mamá de José Eduardo, uno de los niños que falleció en el Rébsamen.

Afuera del Colegio, sobre la calle, fue instalada una carpa, sillas  coronas florales y fotos con algunas de las niñas y niños que perdieron la vida, mientras una cantante de ópera interpreta algunas melodías antes de la misa.

Por el derrumbe están sentenciados a prisión la ex directora del plantel Mónica García Villegas  y el ex director responsable de obra, Juan Mario Velarde.

El 19 de agosto pasado, las autoridades elevaron la pena de Miss Mónica a poco más de 36 años de prisión y en el caso del DRO, fue sentenciado a 208 años de cárcel al ser declarado culpable del delito de homicidio. 

Ambas personas están relacionadas con la construcción irregular de la escuela, en particular la edificación de un cuarto nivel, lo que influyó en el colapso de uno de los edificios.

Míriam Rodríguez y la señora Mireya Rodríguez, mamá de Paola, señaló que el proceso para hacer justicia aun continúa pues hay más personas que estuvieron involucradas en permitir la operación irregular del Colegio.