ZACATECAS

David Monreal solicita Declaratoria de Emergencia para Genaro Codina y Cuauhtémoc

Monreal Ávila durante su segunda visita consecutiva a la zona damnificada, indicó que la declaratoria de emergencia permitirá acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales

NACIONAL

·
El mandatario estatal lamentó que, por falta de mantenimiento y atención, se susciten hechos como éstos Foto: Especial

El Gobernador del Estado de Zacatecas David Monreal Ávila dio a conocer que ha solicitado a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc, afectados por las intensas lluvias que se registraron los días 16 y 17 de septiembre.

Monreal Ávila durante su segunda visita consecutiva a la zona damnificada, indicó que la declaratoria de emergencia permitirá acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para beneficiar a las más de 1 mil 270 personas que hasta el momento se han contabilizado en esas localidades con pérdidas de sus pertenencias, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio.  

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal manifestó el compromiso de su Gobierno para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables, por lo que informó acerca del acuerdo emitido por Consejo Estatal de Protección Civil, a través del cual se hace constar que la capacidad operativa y financiera de la entidad ha sido rebasada por esta amenaza natural.

El reporte señala que, derivado de lo anterior, el nivel del agua alcanzó una altura de hasta un metro cincuenta centímetros en varias viviendas, resultando con daños en sus pisos, paredes, enseres domésticos y otros.
 
Además, se vieron afectados comercios, puentes peatonales, vehiculares y los servicios de energía eléctrica y telefónica se encuentran suspendidos por daños en sus infraestructuras.
 
Ante ello, se instalaron dos refugios temporales; de igual manera, se sigue informando a la población de la ubicación de los refugios temporales y de las medidas preventivas a seguir antes, durante y después de las lluvias.
 
Este viernes y sábado, el mandatario zacatecano constató y supervisó de manera directa los trabajos que se realizan en las poblaciones afectadas, a cuyas familias se les hicieron llegar despensas y cobijas que les permitan afrontar la emergencia.

El mandatario estatal lamentó que, por falta de mantenimiento y atención, se susciten hechos como éstos, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revise las presas del estado para evitar desgracias como en los municipios Genaro Codina y Cuauhtémoc.

El Gobernador David Monreal visitó el albergue que fue instalado en el inmueble de la Guardia Nacional, en Genaro Codina, para conocer las necesidades de las familias damnificadas.
 
Posteriormente, recorrió las comunidades afectadas y todo el cauce del río que se forma por la vertiente de las presas San Aparicio, La Concha y San Fernando, donde aproximadamente 300 hectáreas de cultivos resultaron dañadas.

En compañía del alcalde de Genaro Codina, Mario Reyes Santana, el mandatario estatal dijo que se pondrá en marcha un plan de reactivación, sin embargo darán prioridad a mantener resguardadas a las familias damnificadas, quienes tuvieron que desalojar sus viviendas por el peligro que representaba permanecer en ellas.
 
En un comunicado se dio a conocer que tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a cargo de la señora Sara Hernández, y la Secretaría del Bienestar, brindan apoyos permanentes de alimentos, atención médica y psicológica a quienes los necesiten.
 
Por su parte, las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, Policía de Seguridad Vial, la Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Coordinación de Protección Civil y el personal de los ayuntamientos continúan las labores de limpieza, reportando más del 70 por ciento de avance en la cabecera municipal de Genaro Codina.

dhfm