SEMOVI

Sobrevive 1 de 5 empresas para operar monopatines y bicicletas en CDMX

Dezba es la única con permiso legal. Mobike mantiene unidades en la calle

NACIONAL

·
SALIDA. Las dos empresas de monopatines que tenían aval, dejaron de operar. Foto: TwitterCréditos: Twitter

De las cinco empresas que obtuvieron un permiso, otorgado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), para operar monopatines y bicicletas sin anclaje, únicamente, una es la que mantiene sus unidades de manera legal en las calles de la CDMX.   

Dezba, cuya denominación moral es Bicieléctricas S.A.P.I. de CV., es la única empresa que continúa con unidades de manera legal en vía pública, pese a quejas de los usuarios sobre el mal estado de sus bicicletas y los “cobros excesivos”.  

En la vía pública también se ven unidades de Mobike, pero estas operan de manera ilegal, pues no cumplieron con el pago de la contraprestación a Semovi, e interpusieron un amparo.  

Pese al escenario poco prometedor, la Semovi —a través de una solicitud de información realizada por El Heraldo de México— expresó que continuará emitiendo la convocatoria para Sistemas de Transporte Individual Sustentable (Sitis).  

“Considera que es necesario continuar con estos Sitis, hago de su conocimiento que dichos servicios amplían las opciones de transporte y cubren necesidades de traslado de la población”, explicó el director ejecutivo de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Guillermo Javier Felipe Ávila. 

Asimismo, señaló que solo hay una queja ingresada por el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), por bicicletas en mal estado y malas prácticas de cobro.  La Semovi solicitó subsanar la problemática.  

PAL