AUTOS

Chatarrizan mil 500 vehículos abandonados en la alcaldía Iztapalapa

Javier Berain Garza, explicó que después de 15 días se considera abandono de vehículo

NACIONAL

·
Vehículos chatarra abandonados.Vehículos chatarra abandonados. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Mil 500 vehículos, que en estaban en el deposito vehicular Loreto Fabela, en colonia Santa María Aztahuacán, en la alcaldía Iztapalapa, fueron chatarrizados, luego de no ser reclamados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, llevó a cabo esta acción.

El Director General de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Javier Berain Garza, explicó a los cuántos días se considera abandono de vehículo.

"Por la razón que fuere, el vehículo remitido a uno de los 27 depósitos vehiculares que tienen la SSC y no se reclama, el Código Fiscal aprobado por el Congreso de la Ciudad, establece que se considerará abandonado un vehículo que pase más de 15 días, en un depósito vehicular", dijo.

Señaló que la SSC es muy sensible de la situación que pasa la gente en la ciudad y su situación económica.

"Y es por ese motivo que, aunque legalmente podríamos chatarrizar los vehículos al día 16, nunca se chatarriza un vehículo que no lleve más de seis meses en un corralón", afirmó.

Berain afirmó que, en el caso de los vehículos ingresados por el Programa Conduce Sin Alcohol, se tiene que pagar el monto completo de la sanción.

"Para retirar cualquier vehículo por cualquiera que sea la razón por la que haya sido remitido, tienes que pagar todo el adeudo, ya sea económico o de horas de arresto, como son las sanciones del Alcoholímetro", sostuvo.

De los mil 500 vehículos chatarrizados en esta ocasión, de las tres jornadas que se hacen al año, dos corresponden a vehículos infractores del Programa Conduce sin Alcohol.

"Es muy importante decir a toda la ciudadanía que estos dos vehículos que estamos chatarrizando, son dos vehículos de personas que decidieron no cumplir con la sanción y fueron ingresados al Torito, y estando ahí decidieron ampararse", afirmó el funcionario.

Pero, cuando los infractores salieron, se les avisó la forma en que podían regresar a cumplir el arresto y esas personas decidieron no cumplir, y derivado de la política de cero tolerancia ante las acciones que ponen en peligro la vida de las personas que ocupan el espacio público, es que se realiza la chatarrización de los vehículos. 

El Programa de Chatarrización tiene como propósito retirar vehículos que lleven mucho tiempo estacionados en un punto y que, en algunos casos, representan inseguridad para la ciudadanía, los cuales son remitidos a un depósito o aquellos que son ingresados resultado del Programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como "Alcoholímetro".

DRV