SAN LUIS POTOSÍ

LXIII Legislatura de San Luis Potosí toma protesta

El PVEM con 7, PAN con 6 y PRI con 4, las bancadas mayoritarias

NACIONAL

·
Los funcionarios comenzaron a trabajar

Las y los integrantes de la LXIII Legislatura de San Luis Potosí tomaron protesta en sesión solemne del Congreso del Estado, donde el Grupo Parlamentario del PVEM es el mayoritario con siete curules, seguido de la bancada del PAN con seis y el PRI con cuatro
En Sesión Solemne, la comisión instaladora de la Legislatura primero leyó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) donde declaró válida la elección a las diputaciones locales, para luego tomar protesta a los 14 diputados y 13 diputadas:

PVEM 

La bancada del PVEM está compuesta por cuatro curules de Mayoría Relativa: José Luis Fernández Martínez, quien ganó el Distrito 9 de Soledad de Graciano Sánchez y que presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Martha Patricia Aradillas Aradillas quien ganó el Distrito 8 con cabecera en la capital;  Eloy Franklin Sarabia que ganó en el 6 capitalino y Dolores Eliza García Román, quien triunfo en el  5 de Soledad de Graciano Sánchez. Las curules plurinominales verdes son: .Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Roberto Ulises Mendoza Padrón y Edgar Alejandro Anaya Escobedo.

PAN

Rubén Guajardo Barrera, quien ganó el Distrito 2 capitalino y repetirá como coordinador de la bancada; María Aranzazu Puente Bustindui, del 7 capitalino; Liliana Guadalupe Flores Almazán, Distrito 13 con cabecera en Tamuin, en la Huasteca; Bernarda Reyes Hernández, Distrito 15 del municipio huasteco de Tamazunchale; José Ramón Torres García, Distrito 10 de Rioverde, en la Zona Media. La única diputación plurinominal correspondió al actual presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández.

PRI 

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Distrito 3 de Santa María del Río y repite como coordinador del Grupo Parlamentario; Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Distrito 14 del municipio huasteco de Tancanhuitz y Edmundo Azael Torrescano Medina, Distrito 11 con cabecera en Cárdenas, en la Zona Media. La una curul plurinominal y que se definió ayer es para el ex secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

PT 

René Oyarvide Ibarra, Distrito 12 con cabecera en Ciudad Valles y será el coordinador del Grupo Parlamentario; .Cinthia Verónica Segovia Colunga, Distrito 1 con sede en Matehuala y Salvador Isaías Rodríguez, Distrito 4 con cabecera en Salinas, en el Altiplano.

MORENA

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, coordinador de la bancada; Lidia Nalley Vargas Hernández y José Antonio Lorca Valle.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS

Gabriela Martinez Lárraga

PARTIDO NUEVA ALIANZA SLP

María Claudia Tristán Alvarado

MOVIMIENTO CIUDADANO

Emma Idalia Guerrero Saldaña

PARTIDO CONCIENCIA POPULAR

Elena Ramírez Ramírez

¿Quién presidirá el Congreso local?

Por unanimidad del Pleno, la priista Yolanda Josefina Cepeda Echavarría será la presenta de la Directiva del Congreso del Estado durante los dos periodos del primer año legislativo, la cual estará confirmada sólo por mujeres.

Tras casi hora y media de negociación, la bancada del PAN cedió en su intento por colocar en la Presidencia del Congreso a la diputada indígena, Bernarda Reyes Hernández y a través de su coordinador parlamentario, Rubén Guajardo Barrera propuso la planilla que se sometió a votación. Así la Directiva del Congreso quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidenta, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría (PRI)
  • Primera Vicepresidenta, María Claudia Tristán Alvarado (Nueva Alianza SLP)
  • Segunda vicepresidenta, Gabriela Martinez Lárraga (RSP)
  • Primera Secretaria, Bernarda Reyes Hernández (PAN)
  • Segunda secretaria, Lidia Nayeli Vargas Hernández (Morena)
  • Primera Pro Secretaria, Emma Idalia Guerrero Saldaña (Movimiento Ciudadano)
  • Segunda Pro Secretaria, María Elena Ramírez Ramírez (Conciencia Popular)

Acto seguido se les tomó protesta y la comisión instaladora cedió los espacios de la Directiva, desde donde Yolanda Josefina Cepeda Echavarría declaró formalmente instalada la LXIII Legislatura y convocó para mañana a sesión solemne de inicio de período legislativo.