SONORA

Alfonzo Durazo dará grito de independencia en Sonora sin público

El Secretario de Gobierno anunció que se aplicará un cerco de seguridad para evitar que las personas acudan al grito

NACIONAL

·
Alfonzo Durazo dará grito de independencia en Sonora sin público (Foto: Especial)Créditos: Especial

En el estado de Sonora se tomó la decisión que sí se realizarán todos los actos públicos por los festejos patrios del 15 de septiembre, por la importancia de promover los valores cívicos y por el aniversario número 200 de la consumación de la independencia, pero serán sin público asistente.

Álvaro Bracamontes Sierra, secretario de Gobierno, aclaró que se realizó un rediseño de todos los eventos patrios para que puedan realizarse sin poner en riesgo a la población, justo cómo se hará a nivel nacional.

Para esto, aclaró que se establecerá un cerco de seguridad alrededor de la Plaza Zaragoza, a partir de este 15 de septiembre, apoyados con los cuerpos policiacos y militares, para inhibir que las personas intenten ir.

El programa es que se inicie con los protocolos militares correspondientes, el Gobernador recibirá la bandera y saldrá al balcón, donde dará las vivas correspondientes, un evento transmitido por el Sistema Estatal de Comunicación Social.

Inmediatamente después se realizará la detonación de fuegos artificiales, los cuales dijo no es necesario estar personalmente en la plaza para disfrutarlos, pues se pueden ver desde casa. Lo que sí se canceló fue el desfile militar del 16 de septiembre.

Por su parte el doctor José Luis Alomía, secretario de salud, aclaró que ya se tienen tres semanas con una clara reducción en los casos y trasmisión del Covid19; la primera reducción fue un 7%, la segunda un 20% y la tercera fue un 24%, y el acumulado es de un 42%; pero se debe llegar a una reducción de arriba del 70%.

Aclaró que la vacunación ha sido un factor preponderante para disminuir la letalidad y la gravedad de los contagios, lo cual es una buena noticia, porque el programa continúa durante este mes, pero en este momento no es recomendable realizar eventos masivos.

Nuevos nombramientos

Ya casi quedó completo el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de Sonora, pues este martes 14 de septiembre, se realizaron unos de los últimos nombramientos, informó Alfonso Durazo Montaño.

El Gobernador de Sonora detalló que designó al ingeniero Armando Villa Orduño como Secretario de Economía, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas como directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Froylán Gámez Gamboa en el Instituto de Becas y Crédito Educativo.

Además, se designó a Jesús Salvador Valenzuela Guzmán como encargado del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), y a Marco Antonio Gallardo Galaz en la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves).

Así como a los ex candidatos al Gobierno del Estado, David Cuauhtémoc Galindo y Carlos Ernesto Zataraín Rodríguez, en la dirección del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), respectivamente.

Quedó pendiente todavía la designación de la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, la cual se anunció que será conforme a lo que marca la Ley 181 del Estado, que marca que se debe hacer a través de una convocatoria abierta.