CHIAPAS

Rescatan a personas atrapadas tras el deslave en Chiapas

Hasta ahora la evaluación de daños registra 7 mil 400 personas afectadas y 805 viviendas en 17 municipios.

NACIONAL

·
Todas las regiones permanecen en alerta por lluvias.Créditos: Especial

Los dos hombres atrapados durante el deslizamiento de ladera en el Cantón Chiquihuite, de Unión Juárez, Chiapas, fueron rescatados después de 15 horas de búsqueda de Protección Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. 

Se trata de la zona del Volcán Tacaná considerada de alto riesgo por las dificultades naturales del terreno, por lo que se necesitó la labor de 60 uniformados que dieron con el paradero de un joven de 20 años sin vida y otro hombre a quien reportan como estable sin proporcionar más detalles sobre su identidad. 

Elías Moreno Rodríguez, director de Emergencias de Protección Civil del Estado, informó que las personas que resultaron con heridas durante el deslave fueron llevadas a los servicios médicos cercanos a Unión Juárez.

ALERTA 

El paso de la Onda Tropical número 27 y 29 también dejó daños en las regiones: Soconusco, Itsmo Costa, Zona Norte y Zona Altos, con un total de 7 mil 400 personas afectadas y 805 viviendas en 17 municipios. 

Las mayores afectaciones, agregó Moreno Rodríguez, se presentaron en cortes de caminos que comunican a cabeceras municipales y se atiende con maquinaria para liberarlos de manera pronta. 

En Pijijiapan, otro de los municipios de la zona costa con reportes de inundaciones de 30 a 50 centímetros, no hay pérdidas ni bienes importantes. Mientras Escuintla y Comatitlán fueron atendidos con ayuda humanitaria.

Posterior a la evaluación que realizan las autoridades, aseguró que se llevará acabo el Consejo Estatal de Protección Civil para decidir el seguimiento de la reparación de daños. 

Para el director de Emergencias, todos los municipios de Chiapas se encuentran en alerta por lluvias debido a la posición geográfica de la entidad se propicia mucha interacción con los fenómenos meteorológicos y “estamos en un punto álgido donde se generan este tipo de fenómenos”.

alg