CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena y PAN pelean paternidad de iniciativa de seguro de desempleo

Ambos grupos parlamentarios presentaron, por separado, iniciativas para la creación de un seguro de desempleo

NACIONAL

·
Morena y PAN pelean paternidad de iniciativa de seguro de desempleo (Foto: Cuartoscuro)

Las fracciones parlamentarias de Morena y del PAN en la Cámara de Diputados presentaron, por separado, iniciativas para la creación de un seguro de desempleo, pero el tema fue motivo de confrontación entre los legisladores de ambas bancadas, luego de que los panistas acusaron a Morena de copiar su propuesta.

El morenista César Hernández, fue el primero en presentar la iniciativa a nombre de su bancada, durante su presentación, señaló que entre los daños que la pandemia por la covid-19 deja en México está el desempleo. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay 2.7 millones de personas desocupadas, refirió el legislador. 

Al concluir su participación el diputado fue interceptado en la tribuna por la legisladora del PAN, Teresa Castell, quien lo abrazó e intentó darle una playera que todos los panistas vestían que decía: “Seguro de Desempleo”, pero se la rechazó.

“Quiero comenzar dándole las gracias al diputado, porque esa propuesta nosotros la pusimos desde hace una semana y me siento muy orgullosa de estar aquí en esta Cámara de Diputados, porque hasta que llegamos nosotros tuvieron una propuesta decente”, dijo la panista María Teresa Jiménez al presentar la iniciativa de su grupo parlamentario arropada por sus compañeros de bancada que también subieron a la tribuna.

Detalló que a fin de resolver el problema de desempleo buscan establecer como un derecho constitucional que todos los trabajadores formales mayores de 18 años cuenten con un Seguro de Desempleo.

Los recursos para la implementación del seguro de desempleo saldrían del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de la refinería de Dos Bocas, Veracruz. 

“Hablamos de un total de 11 mil 406 millones de pesos, que representa apenas el 8.4 del presupuesto del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía y aunque ustedes pueden argumentar que estas obras son necesarias, no pueden sostener que sean urgentes o prioritarias en estos momentos en nuestro país.

El diputado de Morena, Leonel Godoy reclamó que todos los panistas hayan subido a tribuna y los acusó de violar flagrantemente el reglamento por la emergencia sanitaria, tras rechazar que Morena haya copiado la propuesta, pidió a la Mesa Directiva suspender la sesión.

El coordinador de la bancada panista Jorge Romero, coordinador del PAN, rechazó que los panistas hayan violentado el reglamento establecido por la emergencia sanitaria y agradeció a los morenistas por adherirse a su iniciativa.

“Muchísimas gracias por adherirse a la iniciativa del Partido Acción Nacional. No hay pretexto para que no voten a favor de un seguro de desempleo para las y los mexicanos”, sostuvo.  

Elia Castillo