AMBULANTE

"Charolastras" Gael García y Diego Luna recibieron 160 mdp durante administraciones de Calderón y Peña Nieto

Tras ser revelada la cantidad que recibieron, en redes sociales ya les cambiaron el apodo a "chayolastras"

NACIONAL

·
Gael García Bernal y Diego Luna fundaron Ambulante en el 2005. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La pareja de actores, que en su momento conmocionaron al público mexicano por su participación en "Y tu mamá también" o "Rudo y Cursi", ahora se encuentran en el ojo del huracán después de que fuera revelado que recibieron un total de 160 millones de pesos, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para su asociación civil "Ambulante". 

Los "Charolastras", como se les conoce, recibieron 35 millones 336 mil 534 pesos del año 2009 al 2012, durante el sexenio de Calderón Hinojosa, mientras que en el del priista se llevaron 133 millones 737 mil 742 pesos del 2013 al 2018, de acuerdo con el medio RegeneraciónMx.

La idea de los histriones con Ambulante, la cual asegura ser una organización sin fines de lucro, es "apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social", además de acercar el séptimo arte a las comunidades más apartadas de México. 

¿Qué es la organización Ambulante?

De acuerdo con su página web, esta organización, sin fines de lucro, busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental. Fue fundada en el año 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez.

El proyecto más iconico de Ambulante es la Gira de Documentales al cual califican como "espacio de exhibicio´n u´nico en el mundo". La idea central de este proyecto, asegura, es "crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público. El festival es no competitivo y ofrece más del 60% de su programación de manera gratuita. Desde su primera edición, el festival ha crecido más de un 610%". 

El año pasado tuvo un ingreso por concepto del programa Donativo 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de 2 millones 100 mil pesos para Documental Ambulante AC. Asimismo recibió 950 mil pesos del Ayuntamiento de Morelia, para el programa Ambulante más allá. Por otro lado, se benefició con el fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la CDMX "en una convocatoria de Festivales y Muestras de Cine del fideicomiso para el desarrollo del cine mexicano con 150 mil pesos para Ambulante gira de documentales 2020", de acuerdo con el periodista y escritor Ricardo Sevilla.

TE PUEDE INTERESAR: Emiten declaratoria de emergencia para 7 municipios de Jalisco

Reacción en las redes sociales

Tras darse a conocer esta información, las redes sociales estallaron en contra de los ahora conocidos como "chayolastras", por haber recibido la cantidad millonaria mencionada. 

""Influencers" de radio y televisión como Diego Luna, Gael García, o Inés Gómez Mont, nos muestran qué mueve a los "#Chayolastras" de cine y televisión en sus posiciones políticas", mencionó el usuario @TheMesiass. "Diego Luna y Gael García, resultaron ser 'chayolastras'", citó @Mike_Oviedo.

Cabe destacar que a pesar del revuelo que se formó en diversas plataformas, los actores no se han manifestado hasta el momento.

Con información de RegeneraciónMx