SISMO

SSN desmiente rumores: No hubo un fuerte sismo el 7 de septiembre de 1985

En las redes sociales circularon mensajes donde aseguraron que temblará de nuevo este 19 de septiembre

NACIONAL

·
La noche del 7 de septiembre de 2021 se registró un sismo de magnitud 7.1. Foto: Cuartoscuro

¿México registró fuertes sismos el 7 y 19 de septiembre de 1985 y 2017? Tras el reciente sismo de este 7 de septiembre de 2021 circularon mensajes en redes sociales afirmando que así fue.

Algunos de los mensajes aseguraban que el 7 de septiembre de 1985 hubo un fuerte temblor y que el 19 tuvo registro un fuerte sismo causó mucho daño en la Ciudad de México, este evento sucedió de nuevo en 2017 y por lo consiguiente se replicaría para el 19 de septiembre de 2021.

Tal tipo de mensajes fue compartido más de 35 mil veces en las redes sociales; no obstante uno de los datos que difunden en las publicaciones en realidad no sucedió.

¿En México hubo varios temblores fuertes en 1985?

Una búsqueda en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), centrada en septiembre de 1985 en México, no mostró resultados sobre un terremoto mayor a 5 grados en el país el día 7 de ese mes.

Caridad Cárdenas, representante del área de Difusión y Divulgación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dijo a AFP Factual que “el 7 de septiembre de 1985 no hubo sismos de magnitud importante en México”.

Una consulta al catálogo de sismos del SSN no ofrece registros de sismos de magnitud ese día.

Leyenda

Sin embargo, el 19 de septiembre de 1985 se registró uno de los terremotos más devastadores en México de magnitud de 8 grados que causó la muerte de más de 10 mil personas. El 20 de septiembre se registró una réplica de 7.6 grados.

¿Cuál fue la intensidad de los sismos de 2017?

El catálogo de sismos del SSN informa de registros de grandes magnitudes el 7 y el 19 de septiembre de 2017.

El 7 de septiembre hubo un sismo de 8.2 grados que ocasionó más de 96 muertes y tuvo más de mil réplicas. Días después, el 19 de septiembre se registró un sismo de 7.1 grados que impactó la Ciudad de México y otros estados en el centro del país, el cual dejó casi 400 muertos.

El sismo de 7.1 grados del martes dejó a dos personas fallecidas. Foto: Cuartoscuro

El sismo de 7.1 grados que sacudió el centro y el sur de México la noche del pasado martes dejó a dos personas fallecidas, además de daños en hospitales, viviendas, comercios y hoteles en el puerto de Acapulco.

Por lo tanto es falso que haya habido un fuerte sismo el 7 de septiembre de 1985 y además es imposible predecir si temblará debido a que no existe una técnica que lo permita saber, según dicta el propio SSN.

Con información de AFP Factual.

RMG