FONDO PARA DESASTRES

Nuevo fondo para desastres debe tener carácter social, sin importar cambio de gobierno: Jorge Triana

El diputado panista explicó la propuesta de su bancada en torno a crear el Fondo Social ante Desastres Naturales (FASDEN)

NACIONAL

·
EL diputado recalco la necesidad de crear un fondo social que no esté sometido a los caprichos de los gobernantes o partidos. CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Durante las últimas semanas diversos fenómenos naturales como huracanes, sismos, inundaciones y deslaves han dejado graves afectaciones en diversas zonas del país lo que ha despertado el debate sobre la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales, mejor conocido como FONDEN

Entrevista con Alejandro Sánchez en el espacio de Noticias de Jesús Martín Mendoza, el diputado Federal PAN, Jorge Triana, habló sobre la propuesta de la bancada panista en torno a crear el Fondo Social ante Desastres Naturales (FASDEN), para atender este tipo de emergencias.

Sobre la desaparición del FONDEN y ante los múltiples desastres naturales que han aquejado al país en las últimas semanas, Jorge Triana, lamentó que este importante fondo de recursos dedicado a atender a la población en esos momentos de devastación haya sido destruido en el mes de octubre del año pasado.

El diputado panista calificó dicha acción como un capricho del presidente quien “instruyó a sus empleados que tiene en el Congreso”, a terminar con estos fondos y fideicomisos federales, bajo el argumento de que estaban plagados de corrupción, cuando hasta el momento no ha mostrado pruebas de ello.

FASDEN para atender a la población

En torno a la propuesta de la bancada panista, Jorge Triana, explicó que se propone la creación de un fondo para apoyar en los desastres naturales con un carácter social, lo que quiere decir que sea un fondo que exista independientemente del cambio de gobierno o color del partido gobernante.

Para el panista, este nuevo fondo debe corregir errores del pasado, pues la propuesta engloba sanciones para los funcionarios públicos que se excedan en sus atribuciones, o que desvíen los recursos del fondo.

También se sancionará a quienes no los ejercen o desaparezcan los recursos destinados a ayudar a la población, por lo que dijo que con el FASDEN se está “cerrando la puerta por dentro” a cualquier posible acto de corrupción.

¿De dónde saldrían los recursos para este fondo?

Según el diputado, los recursos saldrían del Presupuesto de Egresos de la Federación, de hecho destacó que se presenta en estos momentos para que sea contemplado en el nuevo Paquete Económico de la federación para el ejercicio de gastos del 2022.

Sobre el monto que se espera se tenga en este nuevo fondo de desastres naturales, estimó que los recursos tendrían que ser de alrededor de 10 mil millones de pesos.