CERRO DEL CHIQUIHUITE

De las más pobladas de América Latina; así es la colonia Lázaro Cárdenas donde se desgajó el Cerro del Chiquihuite

La zona es característica por su inseguridad así como por las condiciones inestables para la construcción de viviendas; sin embargo, es una de las más pobladas

NACIONAL

·
La colonia cuenta con una amplia población | Canal del Congreso.Créditos: Canal del Congreso.

Este viernes 10 de septiembre, un desgarramiento de tierra en el Cerro del Chiquihuite, sorprendió a los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas Sección 3, una de las diversas colonias que colindan con el cerro que divide a la capital mexicana con el Estado de México.

Hasta el momento, autoridades locales han informado de daños materiales, sin ninguna pérdida humana, pero se reportó la desaparición de cuatro personas. Este fenómeno se habría producido debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la zona metropolitana de la capital.

Lugar inestable

Sin embargo, desde antes de este lamentable accidente, las faldas del Cerro del Chiquihuite representan un riesgo para los habitantes, así como para los visitantes a la zona. La inseguridad se apodera por las noches, por lo que es recomendable acudir a la luz del sol.

Debido a la mala planeación inmobiliaria y al creciente aumento de la demografía en la Ciudad de México y el Edomex, el cerro se convirtió en un punto ideal para la vivienda, sin tener en cuenta los riesgos que esto representa debido a las condiciones de la zona. Durante temporada de lluvias es común el desgarramiento de tierra y de rocas.

Zona con extensa población

La colonia más afectada por el derrumbamiento de este viernes es la colonia Lázaro Cárdenas Sección 3, que es considerada como una de las zonas con mayor número de pobladores no solo en la zona conurbada, sino de toda América Latina. La colonia se encuentra en el municipio de Tlalnepantla, pero colinda con la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX.

El Cerro del Chiquihuite es mejor conocido por ser el lugar donde se encuentran una serie de antenas que transmiten señales de televisión y radio, pero al mismo tiempo cuenta con servicios de telefonía móvil, transmisiones de microondas.