NACIONAL

Avión mexicano en el que rescataron a Evo Morales fue atacado cuando despegó, revela nuevo libro de AMLO

Gracias a una maniobra de los pilotos mexicanos, lograron esquivar un misil

NACIONAL

·
Uno de los pilotos mexicanos se enfrentó a un militar boliviano. Foto: Especial

Con un lanzacohetes fue atacado el avión mexicano en el que Evo Morales fue rescatado en el momento de su despegue, revela el nuevo libro del presidente López Obrador.

En la publicación A la mitad del camino, Andrés Manuel López presenta partes de un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde describe la tensión y el peligro que vivieron por parte de la milicia boliviana cuando intentaron sacar de aquel país sudamericano al entonces presidente Evo Morales.

Tras el golpe de estado boliviano en noviembre de 2019, el gobierno mexicano envió una comitiva militar para evacuar a Evo Morales. Los uniformados mexicanos tuvieron que sortear las agresiones por parte de su símiles sudamericanos que trataban de impedir que Morales huyera.

A minutos de despegar, un soldado disparó un lanzacohetes

Una vez que Morales pudo abordar el avión, un soldado de las fuerzas armadas bolivianas apuntó al avión mexicano con un lanzacohetes RPG.

El fragmento del documento de la Sedena así describió el momento del ataque:

"Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás, a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte".

El ataque del lanzacohetes fue lanzado desde la base aérea de Chimboré en Cochabamba, y gracias a una maniobra de los pilotos mexicanos, lograron esquivar el misil.

Hubo enfrentamiento entre militares mexicanos y bolivianos

Previo al despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el piloto mexicano Miguel Eduardo Hernández Velázquez se enfrentó a uno de los soldados bolivianos. 

Alrededor de la aeronave había uniformados armados y vehículos artillados. El piloto mexicano contó que tras tener a Morales dentro del avión, salió a comunicarse con el Secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval para contarle la situación, pero no tuvo éxito.

Evo Morales fue rescatado por militares mexicanos. Foto: Especial

Uno los funcionarios de Bolivia pidió al piloto que levantara las manos y sacara a Morales del avión, en ese momento, otro militar se acercó al mexicano y lo golpeó en la espalda con la culata de un arma

“Joven soldado, los valientes no asesinan”

El piloto Miguel Hernández viró hacia su atacante para enfrentarlo pero recibió otro golpe en el abdomen con la misma arma y quedó a merced del boliviano que apuntaba su arma contra el pecho del mexicano mientras las agresiones continuaban hasta que cesaron cuando el piloto le dijo: “joven soldado, los valientes no asesinan”.

Tras impedir que más soldados y civiles armados ingresaran al avión, el piloto mexicano abordó la aeronave hasta que un general boliviano autorizó el despegue con la condición de que en 30 minutos se abandonara el espacio aéreo o no respondía por la seguridad de los ocupantes.

Lo ocurrido no fue comunicado a la tripulación para evitar que creciera la tensión de la misión diplomática que buscaba dar asilo a Evo Morales en México.

Con información de RT.

RMG