PANDEMIA

“Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar: El plan de la CDMX para contener la pandemia

El programa consiste en varias medidas para evitar el contagio y la saturación hospitalaria

NACIONAL

·
Las autoridades de la capital tienen un nuevo plan para enfrentar la Covid-19

El Gobierno capitalino presentó “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” como la nueva estrategia para enfrentar el Covid-19 en la Ciudad de México.

Se trata de una combinación de un conjunto de programas para prevenir, detectar y controlar enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, que han sido factores negativos en el combate al SARS CoV-2 durante la pandemia.

Con este proyecto, se ofrecerán los servicios y herramientas para que las personas tomen la salud en sus manos y participen activamente en mejorarla.

Acompañada de los titulares del IMSS, Zoé Robledo y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expresó que una primera acción será decirle a la población “Que quiere decir tener buena salud” a través de dos elementos claves que son la alimentación y la atención de los padecimientos.

Expuso que brigadas de promotores de la salud, acudirán casa por casa para orientar a las personas sobre las medidas que pueden tomar para su bienestar y para la creación de Comités de Salud.

“Se va a desplegar una cantidad muy importante de promotores de la salud en la Ciudad de México, que van a ir a tocar, casa por casa, a explicar qué quiere decir tener buena salud, y además a formar comités de salud, que estén vinculados con las jurisdicciones sanitarias, de tal manera que sea la ciudadanía quien se apropie de la salud, no solamente personal sino de la comunidad”, dijo.

Habrá coordinación entre las instituciones. FOTO: Especial

Preciso que se hará un cuestionario con el que se sabrá si en ese hogar hay alguna enfermedad y podrán utilizar el SMS 51 51 5 con la palabra “Cuídate”, en el que le mandarán otro cuestionario para saber si está en riesgo.

En caso de que la respuesta sea positiva, un promotor lo acompañará a un centro de salud, más cercano en donde se tendrá un espacio para su atención inmediata.

A través del programa “Ponte Pila”, se hará una distribución en todo el territorio de la CDMX para que las personas tengan un espacio para poder hacer ejercicio con clases de yoga, zumba y otras actividades, que permitan, de acuerdo con la edad, tener una vida que no sea sedentaria.

Sheinbaum Pardo, indicó que se plantea una coordinación con las instituciones de Salud, para que se pueda atender, sin distingos, a todas las personas que tengan alguna comorbilidad.

La secretaria de Salud, Oliva López, indicó que la emergencia sanitaria demostró que las personas que se contagian de Covid y padecen de una enfermedad crónica, tienen 27 veces más riesgo de perder la vida.

“La vida sana y el Covid nos ha mostrado que las personas tienen muchos más riesgos de hospitalización. Tienen 27 veces más riesgos de fallecimiento si tienen diabetes, obesidad e hipertensión. La probabilidad de ser hospitalizado y fallecer, en adultos y adultos mayores, si se tiene diabetes e hipertensión u obesidad es muy alta”, aseguró.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, expresó en su oportunidad que se suma al planteamiento de la jefa de Gobierno, y expuso que se debe mostrar que se aprendió la lección con la emergencia sanitaria para pasar a la nueva normalidad.

“Creo que lo importante es saber que la Nueva Normalidad debe de ser nueva, tiene que impactar, justamente en lo que reveló la pandemia, no solamente de nuestro sistema de salud, sino de la situación epidemiológica de la población en México, respecto a estas enfermedades que sabemos hoy significan el mayor gasto o la mayor complicación en términos de calidad de vida sino de también ese enorme reto de saber que se pueden prevenir, que tienen que ver con estilos de vida y dimensiones más amplias como la desigualdad y el ejercicio de los derechos”, expresó.

Luis Antonio Ramírez, titular del ISSSTE, indicó que han hecho esfuerzos titánicos con la pandemia pero también trabajan para llegar a un Sistema Universal de Salud con un mayor intercambio de servicios para que los recursos alcancen.

“Recursos Humanos, recursos físicos, experiencias que cada uno de nosotros podemos presentar y apoyarnos, como esta iniciativa, ya que estamos convencidos que la mejor manera de atacar las enfermedades es que cada institución de salud, aporte su mayor conocimiento, capital humano, infraestructura, que racionalicemos los recursos y por supuesto que la pandemia  nos ha enseñado que la única manera para vencer esto es trabajar de manera unida”, aseguró.