PENSIÓN

Buscan incorporar a 225 mil adultos mayores de la CDMX a la pensión universal

La jefa de Gobierno dio las fechas para que los adultos mayores se registren

NACIONAL

·
Las personas mayores de 65 años de edad podrán obtener este benficioCréditos: FOTO: AFP

En la Ciudad de México, el Gobierno federal busca incorporar a 225 mil 479 personas, de 65 a 67 años, a la pensión universal de adultos mayores. En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el inicio del registro.

"Inicia el registro la próxima semana de adultos de 65 a 67 años y para las personas que aún tienen algún problema con su tarjeta, va a haber módulos del 9 de agosto a 5 de septiembre, se los orienta a que acudan de acuerdo a la primera letra del apellido, como se hizo en la vacunación.

"Éste es un programa del Gobierno de México, del presidente de la República, nosotros solamente vamos a estar dando el apoyo que ellos requieran para logística y algunas otras cosas que se requieran para poder apoyar en este registro", explicó.

Estefany Correa García, delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, explicó que desde el 9 de agosto y hasta el 5 de septiembre se van a instalar módulos en las 16 Alcaldías, de lunes a sábado, en un horario de 9 am a las 4 pm.

La logística se definió de acuerdo a la primer letra del apellido paterno: 

  • Lunes, A, B, C.
  • Martes D, E, F, G.
  • Miércoles H, I, J, K, L.
  • Jueves M, N, Ñ, O.
  • Viernes P, Q, R.
  • Sábados S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Cuando acudan a los módulos, deben llevar documento de identificación vigente con fotografía, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y número de teléfono.

En caso de no poder acudir, se puede registrar a un auxiliar presentando sus documentos y posteriormente se hará una visita domiciliaria, en caso necesario.

Correa García señaló que en el portal https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index les van a indicar cuál es el punto más cercano para llevar a cabo su trámite. La Subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que actualmente en el padrón ya tienen 883 mil 579 adultos mayores, por lo que buscan llegar a más del millón 109 mil.

Desde diciembre de 2018 a agosto de 2021, en la Ciudad de México se han destinado 36 mil 87 millones de pesos para este apoyo; actualmente el apoyo bimestral es de 3 mil 100 pesos. Ariadna Montiel informó cuál es el proceso después de que se lleve a cabo este trámite.

"Haremos primero el registro, recibiremos toda la documentación, después vamos a dejar un tiempo para que nosotros procesemos sus tarjetas y aproximadamente entre mes y mes y medio, a la realización del trámite, los estaremos convocando nuevamente al mismo punto donde hicieron el registro para la entrega de su tarjeta.

"Para las personas que por alguna razón no puedan desplazarse al módulo de atención, les proponemos que pueda ir un familiar a hacer la entrega de los documentos y se va gestionar una visita domiciliaria para visitar al adulto mayor a su casa", dijo.

La Subsecretaria del Bienestar agregó que los primeros depósitos se harán en noviembre y se van a entregar dos bimestres: septiembre-octubre y noviembre-diciembre.