POBREZA

Aumentan los pobres en México; hay 3.8 millones más por pandemia de Covid-19

El Coneval detalló que ahora suman 55.7 millones de pobres en México

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

México añadió 3.8 millones de nuevos pobres en 2020, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien añadió que este aumento se debe a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19

De acuerdo a la medición del Coneval, la población en situación de pobreza creció a 43,9 por ciento en 2020, es decir, que actualmente hay 55.7 millones frente a los 51.9 millones que se registraron en la última medición del 2018. 

Además, el análisis reveló que se sumaron 2.1 millones de personas en situación de pobreza extrema para un total de 10.8 millones. Esto es en proporción representa al 8.5 por ciento de la población y un aumento de 1.5 porcentuales frente a 2018, cuando había 8.7 millones de mexicanos en esta situación. 

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo explicó que los datos fueron recopilados de acuerdo a los datos  de la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi realizada el año pasado. 

Además, indicó que las personas en pobreza extrema por ingresos son aquellos que tienen ingresos totales por debajo del valor de la canasta alimentaria y sufren de tres o más carencias sociales, como son: la alimentación, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, entre otros. 

En tanto, dijo que los pobres moderados son aquellos mexicanos que tienen una o dos carencias y disponen de ingresos por debajo del valor monetario de la línea de pobreza por ingresos. 

En las zonas urbanas la línea de pobreza por ingreso se estima en 3 mil 559.88 pesos, mientras que en las zonas rurales es de 2 mil 520.16 pesos.

Según el secretario ejecutivo del Coneval, los datos indican que  incremento de la pobreza durante el 2020 fue más fuerte en mujeres. 

Con información de EFE/ Medios