DELINCUENCIA VS GRUPOS DE WHATSAPP

A través de grupos de WhatsApp ciudadanos inhiben a la delincuencia en Tlajomulco de Zúñiga. Jalisco

Con el uso de esta herramienta se ha logrado tener una acción directa en contra de los delincuentes porque se obtienen detalles que de otra forma retrasaría la aprehensión

NACIONAL

·
Delincuencia vs grupos de WhatsApp.El incremento en la judicialización de los detenidos también ha se ha incrementado gracias a la proximidad ciudadana. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con más de 120 grupos de WhatsApp, la Comisaría de Tlajomulco utiliza esta herramienta digital como uno de los vínculos que les ha permitido generar una pronta atención en los delitos que suceden principalmente en la zona valle e inhibir actos que vulneran la paz y el patrimonio de los ciudadanos como el robo de autopartes, robo a casa habitación o robo a transeúntes.

Así, en las colonias de esta zona como la Villa Fontana Aqua, Lomas del Mirador, Santa Fe y Chulavista, cada comandante opera de manera personal los grupos y da la atención a las denuncias que los vecinos les hacen y que permite al momento de acudir, tener una acción directa en contra de los delincuentes porque se les dan detalles que de otra forma, retrasaría la aprehensión.

"Los ciudadanos nos están informando lo que está pasando en tiempo y forma, nos dan características de los vehículos, de las personas cómo van vestidas o qué es lo que llevan y para así darnos cuenta del objetivo que vamos a buscar y no llegar a buscar al azar a ver si encontramos algo; la gente ha creído mucho en los grupos y ha visto los resultados que tenemos", señaló César Gustavo Martínez Arias, director del despliegue operativo de la Comisaría de Tlajomulco de Zúñiga.

En el 2018 se inició con esta estrategia y desde entonces, han disminuido estos delitos que se ven reflejados en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde se exponen los robos de autopartes, negocios y casa habitación han tenido una disminución del 78.3 por ciento en el periodo del 2018 al 2020.

Además, el incremento en la judicialización de los detenidos también ha se ha incrementado gracias a la proximidad ciudadana, porque son los vecinos quienes se acercan a concretar las denuncias y evitar que se libere a los delincuentes. 

A través de esta herramienta se han lograda atender más oportunamente diversos delitos. FOTO: ESPECIAL 

"En los distintos grupos que trabajamos en esta zona, tenemos reuniones y les decimos cómo es el proceso, el procedimiento para que ellos al momento que nos reporten también nos echen la mano y nos ayuden con la denuncia porque sino no tiene caso el tema de la detención. Nos ha ayudado mucho y por tal motivo, Tlajomulco es uno de los municipios metropolitanos con la mejor percepción de seguridad pública, según la última Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida del 2020 de Jalisco Cómo Vamos". 

Con estas estrategias, también se le da certidumbre a la población para que conozcan y estén en contacto directo con los elementos que se encargan de vigilar sus calles generando confianza en la institución y en las reuniones vecinales también se les informan los mecanismos para que en un momento dado, se levanten quejas sobre el trabajo de los elementos en caso de que lo consideren por un mal servicio o alguna anomalía. 

A través de la página web del municipio o directamente con los comandantes, se puede solicitar la atención a través de este modelo para inhibir la delincuencia en las colonias adicionalmente, se tiene un número para solicitar mayor información en el 3332 83 4545.

SSB