DESABASTO DE TORTILLA

Paro de distribuidores de gas podría generar desabasto de tortilla en el Valle de México

En la Zona Metropolitana del Valle de México podría registrarse un desabasto de este vital alimento debido al descontento generado entre los gaseros tras el surgimiento del "Gas Bienestar"

NACIONAL

·
El presidente del Consejo rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, señaló que además la situación podría provocar un encarecimiento de la tortilla. FOTO: ESPECIAL

El paro de distribuidores de gas LP podría originar un desabasto de tortillas hacia el fin de semana en Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a que cada día sin el combustible, implicará el cierre de entre el 15 y 20 por ciento de las tortillerías que existen en la región, que no podrán seguir produciendo, por la falta de uno de sus principales insumos, aseguró Sergio Jarquín Muñoz.

El presidente del Consejo rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, señaló que además la situación podría provocar un encarecimiento de la tortilla, que en la zona centro del país, se vende actualmente entre 18 y 20 pesos.

En entrevista precisó que las entidades más afectadas por el paro de los gaseros son la Ciudad de México y Estado de México, donde trabajan entre 45 mil y 50 mil tortillerías y molinos, de los 110 mil establecimientos del ramo que existen en todo el país, pero también afectará a los negocios de Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo con las estimaciones de Jarquín Muñoz, en la CDMX y el Edomex el sector sufrirá pérdidas económicas por hasta 50 millones de pesos al día, considerando que en ambas entidades se producen 2.5 millones de kilogramos diarios de tortilla en promedio.

Destacó que la afectación económica impactará no solamente a los propietarios de los negocios, sino a las miles de familias que dependen del sector, ya que en por tortillería laboran entre tres y cuatro personas, sin considerar los empleos generados de manera indirecta.

La tortilla también podría elevar su consto por esta situación. FOTO: ESPECIAL

“Este martes muchos tuvieron que cerrar por la falta de gas, muchos negocios tuvieron que traer tortilla de otros lugares, para poder vender. Entre el 10 y 20 por ciento por día estaría dejando de trabajar, de continuar la situación”.

El representante de los tortilleros señaló que algunas zonas de la CDMX cuentan con conexión a gas natural, pero en la mayoría de los municipios del Estado de México no se tiene ese servicio, donde aproximadamente el 80 por ciento de los 35 mil negocios del sector que trabajan en la entidad, llegarán al punto crítico de cerrar el fin de semana, si no se regulariza la distribución del gas.

Dijo que los municipios mexiquenses más afectados son aquellos ubicados en la zona Oriente, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chalco, entre otros. 

El representante del sector tortillero hizo un llamado urgente al gobierno federal para solucionar las causas que motivaron a la realización del paro nacional entre los distribuidores del Gas LP, ya que los más afectados serán los consumidores.

Destacó que desde inicios de la semana  han recibido negativas por parte de las empresas distribuidoras de gas o comisionistas para surtirles el combustible.

SSB