SISMO

Mapa sísmico de México: Éstas son las zonas en las que más tiembla

La madrugada de este miércoles se registró un sismo en Veracruz, una zona que tiene riesgo bajo en temblores

NACIONAL

·
Foto: iStock Créditos: iStock

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este miércoles 4 de agosto registró un sismo de magnitud 4.9 en Boca del Río, Veracruz. Hasta el momento, las autoridades no reportan daños materiales o pérdidas humanas. 

El epicentro del movimiento telúrico fue localizado a 8 kilómetros de Boca del Río y en una medición preliminar, el SSN reportó fue de magnitud de 5 grados; sin embargo, minutos más tarde actualizó sus datos situando la magnitud en los 4.9 grados.

El movimiento telúrico pudo sentirse en los municipios de la zona central costera así como en Medellín de Bravo y Veracruz. Los temblores son pocos comunes en este estado, ya que se encuentra en una zona de riesgo bajo. 

La República Mexicana se encuentra Cinturón Circumpacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del mundo. La alta sismicidad del país se debe principalmente a las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a las fallas locales  que están a lo largo de varios estados. 
 

Zonas sísmicas del 2020 FOTO: SSN

La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos, por esta razón, se registran varios sismos en algunos estados que se ubican sobre esta zona. Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad. 

  • Zonas sísmicas: están localizadas al sur y suroeste de la República, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.
  • Zonas penisísmicas: abarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz.
  • Zonas asísmicas: se sitúan en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.