ACALDÍA CUAUHTÉMOC

Centro Deportivo Guelatao de la alcaldía Cuauthémoc se transforma y renuevan instalaciones

El espacio deportivo tuvo una inversión de 33 millones de pesos

NACIONAL

·
Pretenden darle dignificación al centro. Créditos: Especial

El Centro Social y Deportivo Guelatao fue inaugurado el 02 de julio de 1975 en los terrenos que solían pertenecer al antiguo Mercado de la Lagunilla entre las calles República de Honduras y Plaza Comonfort.

Durante los años 1975 y 1985 fue considerado el mejor Centro Deportivo de América Latina tanto por las disciplinas que se ofrecían, como por su estructura y capacidad para albergar a los usuarios, sin embargo, durante los años posteriores el Deportivo Guelatao sufre las consecuencias de: El proceso de reubicación de las familias que habitaban el Centro Histórico de la Ciudad de México derivado de los daños producidos en sus viviendas tras el Sismo del 19 de Septiembre de 1985 y Tras la llegada del sistema político y económico neoliberal al país, empieza un proceso de abandono de la oferta deportiva y de mantenimiento a las instalaciones del Deportivo, típico del adelgazamiento que sufren las instituciones de gobierno durante ese periodo.

Después de más de 40 años fue rehabilitado en el 2017, desafortunadamente, tras el sismo del 19 de septiembre del mismo año el inmueble sufrió daños estructurales en la zona de albercas por lo que tuvieron que dejar de impartir las actividades acuáticas que representaban la principal fuente de ingresos del Deportivo.

Para nuestro gobierno el Centro Deportivo Guelatao es un emblema, nos sentimos plenamente orgullosos de las instalaciones que estamos entregando a la comunidad del corazón de México. Durante 2020 se llevaron a cabo los trabajos de remodelación, recuperación y dignificación de espacios en este deportivo, incluyendo una identidad gráfica única en su tipo.

Invertimos en total 33 millones de pesos y ahora un gigante se levanta. Sobre las mejoras realizadas a la infraestructura deportiva:

Lobby

Con el objetivo de restablecer el flujo natural del espacio y mejorar los accesos se abrieron los accesos originales del deportivo en los lados oriente y poniente, de igual forma se instaló la ventanilla de CESAC en el lado oriente para poder atender a la población en la planta baja de manera directa

Áreas De Transición

Las áreas de transición que fueron bodegas y salones sin un uso particular son ahora espacios para facilitar el tránsito de las personas usuarias que entran y salen de la alberca y así poder agilizar el flujo de personas entre clases.

Sanitarios y vestidores

Los sanitarios y vestidores que son parte de la infraestructura original fueron remodelados en sus dimensiones originales cambiando losetas de pisos y paredes así como los muebles sanitarios.

Complejo acuático

El complejo acuático del centro deportivo Guelatao fue intervenido con el cambio de la losa de concreto armado y la colocación de nuevo veneciano en alberca, chapoteadero y fosa; de igual forma se colocó piso antiderrapante en la periferia y un trampolín actualizado en la plataforma de 5 metros.

Ludoteca y guardería

Con el objetivo de brindar un espacio de esparcimiento y recreación al centro deportivo se estableció la ludoteca y guardería que albergará un espacio para el desarrollo de eGames, un salón de iniciación musical y una guardería para menores de edad de personas usuarias.

Gradas del complejo acuático

Se renovaron 462 butacas y se integró un nuevo panel de contención de cristal para mejorar la visión e imagen de la gradería, de igual forma se renovaron 36 luminarias tipo led.

Gimnasio de pesas

Se eliminaron dos muros divisorios para brindar continuidad al espacio de gimnasio y se integraron las zonas de cardio, gimnasio de pesas y entrenamiento funcional con el equipamiento y aparatos necesarios.

Duela

La superficie de la duela fue renovada en su totalidad, así como los dos tableros de acrílico, de igual forma se renovaron los módulos de servicio asignándoles funciones específicas.

Salones fitness y de danza

Para aprovechar la infraestructura existente y reutilizar los espacios en desuso dos vestidores fueron retirados y transformados para establecer dos salones de duela con una área de entrenamiento, ambos salones fueron equipados y designados para actividades aeróbicas, baile y danza. Los sanitarios de ambos salones fueron renovados.

Salones de artes marciales

Ambos salones de artes marciales fueron renovados en su cancelería así como en su superficie, uno de los salones está designado para artes marciales tradicionales, el otro para artes marciales mixtas.

Gradas de duela

Se renovaron 600 butacas y se instalaron 36 luminarias, así como un nuevo sistema de sonido.

Gimnasio olímpico

Se renovó el pódium y área de calentamiento de gimnasia rítmica, así como los diferentes aparatos de gimnasia artística, de igual forma se adquirieron nuevos acojinamientos para los diferentes aparatos.

Home run Cuauhtémoc

En el área del asoleadero se instaló un campo de béisbol para juegos de la categoría infantil, entrenamiento de equipos juveniles y mayor, de igual forma se instalaron 4 cajas de bateo equipadas con alimentador y lanza bolas así como cuatro carriles de pitcheo; este espacio también cuenta con una cafetería y un rooftop con mirador.

alg