REGRESO A CLASES

Regreso a clases es un triunfo de los derechos sobre el temor: Mexicanos Primero

El presidente ejecutivo de la organización destacó que es imposible continuar con clases a distancia con un sistema tan unilateral e ineficiente como el programa Aprende en Casa

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

La organización civil Mexicanos Primero desarrolló un mapa interactivo similar al semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud, pero este con la intención de orientar a los padres de familia y los estudiantes sobre el regreso a clases presenciales, que se tiene programado para el próximo 30 de agosto.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que después de 75 semanas que de forma generalizada permanecieron cerradas las escuelas, el regreso a clases es un triunfo de los derechos sobre el temor.

Sin embargo, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido mal vocero, mientras que ha habido una mala ejecución de la Secretaría de Educación Pública, pero hay que reconocer es que fue quedándose la idea de que no es posible seguir con las clases en línea en un sistema tan unilateral e ineficiente como el programa Aprende en Casa.

Agregó que este regreso a clases es el piloto que no se tuvo y seguramente el balance será que llegarán pocos estudiantes a la escuela, así como ocurrió en Uruguay en su momento.

"Pero el hecho de que la escuela está lista, aunque sea solo un niño, eso es a mi juicio, una gran noticia y redobla nuestra exigencia para que estén las condiciones en cada escuela".

Respecto a si las escuelas están preparadas para las clases presenciales, Calderón indicó que se requiere que la autoridad tome su responsabilidad, ya que es injusto, inadecuado e inconstitucional, que se les transfiera el peso a los docentes y a las familias, para que en la escuela haya limpieza o se cuente con los cubrebocas.

"Nosotros hemos propuesto que una autoridad de salud tenga un registro, que le ponga afuera a las escuelas y que sea la señal de seguridad como se hace con hospitales, hoteles, restaurantes, que una autoridad pone un cartel en donde se indica que es una instalación donde la gente puede estar con salud epidemiológica dentro".

Finalmente, destacó que es inaceptable que haya escuelas sin aguas, por lo que "agua sí o sí, y presupuesto bien ejecutado".