CONGRESO CDMX

Congreso CDMX aprueba homologación de patrullas; alcaldes colocarán logotipos

Además se les permitirá poner el logotipo de su gobierno “con una medida de hasta un metro de largo por cuarenta centímetros de ancho”

NACIONAL

·
Congreso CDMX aprueba homologación de patrullas (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la homologar la imagen de las Instituciones de Seguridad de la capital, no obstante, los alcaldes podrán colocar el nombre de su demarcación en las patrullas.

Además se les permitirá poner el logotipo de su gobierno “con una medida de hasta un metro de largo por cuarenta centímetros de ancho”, la única condiciones es que lo hagan “acorde con la tipografía para que tales efectos emita la secretaría de Seguridad Ciudadana o bien que se encuentren en establecidos en el Manual de Identidad Institucional” de la capital.

Lo anterior, tal cual lo solicitaban los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, quienes, por la mañana, se reunieron con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este órgano legislativo.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron las reformas a los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Leticia Varela expuso que el objetivo es la implementación de uniformes unificados para proyectar mejor imagen ante la sociedad, generando así mayor confianza de la ciudadanía.

Asimismo, dijo que autoridades como la ciudadanía tendrían más facilidad de identificar de forma oficial a los cuerpos policiales, inmuebles y vehículos, “lo que también sería de gran apoyo para poder detectar a los integrantes que den uso indebido al equipo y aditamentos, así como de las personas que no están autorizadas para la utilización de los mismos; además de evitar el uso por parte de los particulares para cometer actos delictivos”.
 
Resaltó que la alcaldía Benito Juárez, no es la única alcaldía con distintivos de su demarcación en vehículos de seguridad sino que también Iztapalapa y Azcapotzalco.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Martha Ávila dijo que de ninguna manera se busca limitar las facultades de las alcaldías y mucho menos tiene tinte político alguno.

Añadió que “quienes ven un interés político no quieren evitar la clonación de patrullas”, pues lo que buscan es “reforzar la seguridad institucional y crear un frente común para demostrar a la ciudadanía que es una institución fuerte y sólida”.
 
“Debemos dejar de lado los intereses particulares, los negocios y las agendas políticas de las alcaldías por el bienestar de la gente”, expuso.

Por su parte, el panista, Federico Döring reprocho la manera en que se logró la reserva para que las alcaldías pudieran colocar sus emblemas en los vehículos pues dijo se pudo evitar la confrontación entre elementos de seguridad y alcaldes electos.

“El penoso incidente es consecuencia de la falta de oficio político y sensibilidad, pues el jueves no fueron escuchados; y llegaron a los alcaldes y alcaldesas a romper una valla de metálica”, dijo.  

El dictamen fue enviado a la jefatura de gobierno para su publicación en Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Temas