CLIMA MÉXICO

Clima México: Nora baja de categoría y causará lluvias en todo el país; trayectoria EN VIVO

Se esperan fuertes lluvias en sinaloa, Chihuahua, Durango, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur luego que Nora se degradó a presión remanente

NACIONAL

·
Se espera que fuertes lluvias tengan presencia en la mayor parte del territorio mexicano, Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este lunes 30 de agosto, los efectos de "Nora" se mantendrán sobre el noroeste de México, originando condiciones para lluvias muy fuertes a intensas y vientos fuertes, además de lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa. Por otra parte, la onda tropical número 25 recorrerá el sur de México y generará lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, sur y sureste del territorio nacional. 

Canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos provocarán lluvias con tormentas eléctricas sobre el occidente del país y en la Península de Yucatán. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California.

Nora se degrada a presión remanente

Debido a que disminuyó la intensidad de los vientos del ciclón Nora, ahora es una baja presión remanente. A la 04:30 horas, tiempo del centro de México, se localizó en tierra, a 75 kilómetros (km) al nor-noroeste de Altata y a 105 km al este-sureste de Los Mochis, ambas localidades de Sinaloa

Su nubosidad mantendrá lluvias torrenciales en Sinaloa; intensas en regiones Chihuahua, Durango y Sonora; muy fuertes en zonas de Nayarit y Zacatecas, y fuertese n localidades de Baja California y Baja California Sur.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, y posibles trombas marinas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit.

Nora deja afectaciones en Jalisco

Este 29 de agosto, Nora entró a Jalisco como categoría 1 el cual dejó grandes afectaciones al Estado, pues en el municipio de Puerto Vallarta, los ríos el Pitillal y Cuale, se desbordaron, teniendo como consecuencia la desaparición de un menor y una mujer, la cuál fue arrastrada con su vehículo durante la madrugada del domingo. Además se reportó la inundación de varias colonias y el desplome parcial de un edificio en el centro de Vallarta. En Boca de Tomatlán se reportó el desbordamiento del Río Tomatlán.

En Cihuatlán, a través del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del Arroyo “El Pedregal” en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón. 

Afectaciones de Nora en Jalisco
Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento se tiene registrado, más de 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia, en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de la Huerta a Melaque y la carretera 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.  

Guardia Nacional; Secretaría de Seguridad y Protección Civil; Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, continúan trabajando en coordinación para apoyo en la zonas afectadas ante el paso del fenómeno meteorológico.

Valle de México

Este lunes 30 de agosto se espera un cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 19 a 21°C.

Lluvias

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales: Sinaloa.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas: Sonora, Chihuahua, Durango y Guerrero.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: Nayarit, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
     

Temperaturas

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.