SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles: Hay riesgo que narco elija al próximo presidente en 2024

E gobernador de Michoacán concluyó su gira por Estados Unidos para denunciar la injerencia del narcotráfico elecciones del pasado 6 de junio en la entidad

NACIONAL

·
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ha dicho en diversas ocasiones que el crimen organizado se infiltró en las elecciones del 6 de junio. Foto: José RíosCréditos: Foto: José Ríos

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, alertó que existe un gran riesgo de que el narcotráfico elija al próximo presidente México en 2024, si la sociedad no alza la voz para denunciar la presunta injerencia de grupos criminales en procesos electorales

Tras concluir su gira por Estados Unidos para denunciar la injerencia del narcotráfico elecciones de Michoacán, el gobernador saliente advirtió que estos grupos también contaran con influencia durante las elecciones de seis estados 2022.

"Si no alzamos la voz como sociedad para denunciar lo que está sucediendo, el año que entra nos la van a volver aplicar y lo más grave es que en el 24, el riesgo que tiene el crimen organizado ponga al próximo presidente de la República es muy alto, entonces México se convierte en un narco estado", advirtió.

Detalló que la renovación de gobernadores del próximo año, en su mayoría se concentra en estados del Pacífico y de la frontera con Estados Unidos, donde presuntamente existe dominio de grupos criminales, por lo que aseguró que se trata de un tema de seguridad nacional y no electoral.

"El modelo Electoral vigente a mi juicio ya está agotado porque ahora los delincuentes saben cómo ganar elecciones, cómo operar elecciones", consideró el gobernador en conferencia de prensa.

Entre las presuntas estrategias de injerencia del crimen, el michoacano señaló que es una noche antes a las votaciones para que estos grupos amague a los electores para votar por un candidato en especial.

Sobre las pruebas que intentó dar a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esos presuntos actos en las pasadas votaciones de Michoacán, el gobernador afirmó que no pueden ser de conocimiento público debido a que los denunciantes corren el riesgo de perder sus vidas por dar a conocer esos actos.

A pregunta expresa sobre la herencia que dejara en seguridad pública para el estado, el mandatario destacó el reforzamiento de inmuebles con tecnología de vanguardia y el incremento de elementos policiacos.

Sin embargo, señaló que la estrategia de seguridad para la entidad se vino abajo tras las acciones encabezadas por el gobierno federal, la cual desencadenó el avance de grupos criminales en el estado.

Va por caravana por la paz

El mandatario saliente de Michoacán anunció que alista una serie de caravanas por la paz que iniciará en esa entidad pero que prevé llevarla a cabo una vez que exista la logística adecuada por la pandemia.

"He trazado algo que se llama la ruta por la legalidad y la paz por Michoacán y en México. No descarto la posibilidad de una caravana nacional, un recorrido nacional, ahorita estamos a la espectativa por las limitaciones de carácter sanitario", indicó.

A pregunta expresa sobre sus siguientes pasos a seguir una vez que culmine su gobierno, Aureoles Conejo detalló que continuará alertando a embajadores y otros artífices internacionales quienes, dijo, muestran su preocupación por la seguridad del país.