HIDALGO

Covid-19 en Hidalgo: autoridades advierten posible colapso de hospitales por tercera ola

La SSH explicó que en la última semana pasó del 30 por ciento de ocupación al 45 por ciento

NACIONAL

·
Autoridades advierten posible colapso de hospitales (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, advirtió que el sistema hospitalario del estado podría colapsar en tres semanas en caso de continuar el ascenso de padecimientos de Covid-19, ocasionados por la tercera ola de contagios.

El funcionario estatal explicó que diariamente se registran ocho hospitalizaciones, por lo que el sistema de atención de los hospitales podría colapsar en unas semanas, pues en la última semana pasó del 30 por ciento de ocupación al 45 por ciento un ritmo permanente de internamientos.

De acuerdo con el responsable de la SSH, los pacientes que ingresan a los hospitales padecen problemáticas serias por Covid-19, por lo que arriban tardíamente a los espacios de salud, por lo que pidió a la ciudadanía mantener las medidas preventivas correspondientes como el uso permanente de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Recordó que desde inició la pandemia en marzo de 2020 el número más bajo de hospitalizaciones fue de 54 pacientes, pero en la actualidad ascienden a 276 enfermos, que se encuentran tanto en los hospitales de la SSH como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, indicó que en la última semana se registraron 403 casos de las nuevas variantes de Covid-19, de los cuales 200 fueron de la variante Delta, la más contagiosa del estado, mientras que 146 correspondieron a la variante Alpha.

Alertó que la población joven ha sido de las más afectadas por la tercera ola de contagios, por lo que aumentó del 4.9 por ciento al 5.8 por ciento, por lo cual manifestó que se deben reforzar las medidas de bioseguridad en el estado.

Añadió que el 91 por ciento de las personas que han sido hospitalizadas no fueron vacunadas contra el Covid-19, mientras que el 9 por ciento de los pacientes sí fueron inoculados, pero presentaron diferentes problemáticas de comorbilidad como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo.