CÁMARA DE DIPUTADOS

LXV Legislatura: ¿Quién es Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados?

El legislador se integró a Morena en el 2017 y ese mismo año fungió como representante del partido ante el INE en el Estado de México

NACIONAL

·
(Foto: Twitter@Sergeluna_S)Créditos: (Foto: Twitter@Sergeluna_S)

Sergio Gutiérrez Luna  tomó protesta este domingo 29 de agosto como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por lo que desempeñará dicho cargo durante el primer periodo de la 65 Legislatura.

En redes sociales compartió lo siguiente: “Hoy fui electo por amplia mayoría del pleno como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de la LXV Legislatura. Estoy comprometido a desempeñar este cargo con imparcialidad para que fluyan los acuerdo”.

Fue avalado por 491 votos a favor, por cero en contra y una abstención. Gutiérrez Luna refirió tras tomar protesta como presidente de la Cámara de Diputados que inician la legislatura de la "manera correcta y con acuerdos. Los consensos permitirán dar buenos resultados”.

Añadió que la Mesa Directiva será un garante de que fluyan los trabajos parlamentarios, “facilitaremos que los acuerdo puedan transitar en el proceso parlamentario y que se logren las metas que todos tenemos”.

Él  se integró al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en el 2017 y  en ese mismo año que se desempeñó como representante del Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México a la actualidad, asimismo fue representante del partido ante el organismo electoral de Baja California

En la administración pública federal fue asesor en Materia de Adquisiciones, Obras Públicas y Contratos en la Coordinación Central de Recursos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 1998 a 1999, mientras que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también fue asesor jurídico en procedimiento de licitaciones de obras públicas y en materia de contratos administrativos.

 En el Instituto Electoral del Distrito Federal, fue subdirector de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el 2003. Posteriormente, fue litigante y consultor en materia electoral y constitucional en diversas entidades.

En la LVIII Legislatura se desempeñó como coordinador de asesores en el Senado, además fungió como secretario particular del diputado Enrique Herrera Bruquetas.

El originario de Minatitlán, Veracruz, funge como diputado desde el 2018 (plurinominal), como integrante de la bancada de Morena.  Fue secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y como Coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral.

La formación académica del morenista es en derecho, por la Escuela Libre de Derecho (1994-2000), asimismo, cuenta con un diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral (2014) y otro más en Delitos Fiscales (2017). Y actualmente está cursando una maestría en Derecho Constitucional, se indica en el portal de la Cámara de Diputados. 

yc