SENADO

"Vine a construir consensos": Olga Sánchez Cordero en su regreso al Senado

Olga Sánchez Cordero se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobierno desde 2018 hasta ayer.

NACIONAL

·
La legisladora renunció ayer a sus labores como secretaria de Gobierno. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

La legisladora Olga Sánchez Cordero, quien asumirá como presidenta del Senado, sostuvo que buscará acuerdos y consensos con los grupos parlamentarios de la oposición para sacar adelante las propuestas legislativas de la 4-T y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin duda, para mí va a ser nuevamente un reto, un reto enorme estar en la Mesa Directiva, como presidenta, si es que así lo estima el Pleno de la cámara y avanzar, avanzar en la construcción de acuerdos. Avanzar en un diálogo permanente, porque el diálogo, la dialéctica parlamentaria es lo que construye”, indicó durante su presentación.

Tras una reunión con sus compañeros de Morena y otros grupos políticos en la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso que la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sea la presidenta de la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre.

No llegó a los tres años de gestión. Foto: Especial.

Dejo varios temas pendientes 

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrentó varios retos sobre la política del país y dejó varios pendientes, como el caso Ayotzinapa y la Comisión de la Verdad, pues pese a que se avanzó en el tema no se dio una conclusión la desaparición de los 43 estudiantes. 

Otro tema fue el feminismo a nivel gubernamental. En febrero de 2020 reconoció que la violencia de género era un problema ancestral de patriarcado y machismo, por lo que México tenía una deuda histórica con las mujeres. Pero al poco tiempo, señaló que las feministas se habían unido a las protestas para usarlas como instrumento de golpeteo político.

Sánchez Cordero está a favor de regular la producción de amapola, pero afirmó que mientras eso ocurría continuarán los operativos para erradicar los plantíos. Pero no hubo avance alguno con esta propuesta, la cual sólo se quedó como una idea de la legisladora.

La trayectoria de Sánchez Cordero 

Sánchez Cordero es licenciada en derecho en la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña. Ha sido distinguida en siete ocasiones con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma de Nuevo León entre otras. Se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015. y solicitó licencia como senadora el 29 de noviembre de 2018 para asumir el puesto de secretaria de Gobernación.