RECICLAJE

En 2020 se consumieron cerca de 7 millones de toneladas de resinas en México: ANIPAC

Mientras que el consumo de polipropileno fue de 1 millón 372 mil toneladas

NACIONAL

·
Torres Arenas destacó que casi la mitad del consumo y producción de materiales plásticos en México va dirigido a productos de vida corta a nivel mundial.

El consumo de resinas en México durante el 2020 fue de 6 millones 933 mil toneladas, de las cuales el polipropileno (PP) y el polietileno de alta densidad (PEAD) representaron el mayor monto, detalló Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Durante su participación en el octavo foro de materias primas “Panorama global del mercado de resinas 2022”, el directivo señaló que la industria del plástico trabaja en un cambio de paradigma en producción, fabricación y consumo; además de que se tienen retos importantes en tecnología, resina reciclada de calidad y en tecnologías compostables.

Precisó que el consumo de polipropileno fue de 1 millón 372 mil toneladas y el de polietileno de alta densidad (PEAD) por 1 millón 202 mil, mientras que la producción de resinas con material reciclado fue de 4 millones 456 mil toneladas, donde el PET representó 1 millón 399 mil toneladas; y el PEAD de 793 mil. 

Con respecto a la producción de resinas sin material reciclado fue de 3 millones 416 mil toneladas, donde el PET representó 973 mil; el PEAD 580 mil y el PP 451 mil. 

Al respecto, Torres Arenas destacó que casi la mitad del consumo y producción de materiales plásticos en México va dirigido a productos de vida corta, acción que es muy similar a nivel mundial. 

De las casi 7 toneladas de plástico que se producen al año en el país el 47% va dirigido para empaque, envase y embalaje; el 21% a consumo general; el 12% al sector de la construcción; el 7% al de electrónica; el 6% al automotriz; el 3% al agrícola; el 2% al médico y un dos por ciento corresponde a otros.

Refirió que entre los obstáculos de la industria está la satanización, prohibición y regulación de plásticos de un solo uso; así como un mal manejo y disposición de residuos. 

Por su parte, Terry Glass, director ejecutivo de Plásticos de Norteamérica IHS Markit, detalló que desde el mes de marzo de 2021 el precio del polipropileno y polietileno ha bajado en Asia, sin embargo, en Europa y Estados Unidos se ha incrementado a causa de diversos factores y vaticinó que las prohibiciones de los plásticos de un solo uso regresarán, pese a que fueron suspendidas por la pandemia del Covid-19. 

En el foro virtual organizado por la ANIPAC también participaron Luis Carlos Ugalde, de Integralia Consultores; Bob Masterson, de Chemistry Industry Association; Patrick Krieger, de Plastics Industry Association; Esteban Sagel, de ChemPMC y Rolando Ocampo, de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

alg