JUEZ

José Luis Vargas va contra revocación de carpetazo

El pasado 30 de julio, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia revocó el no ejercicio de la acción penal que determinó la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación contra Vargas

NACIONAL

·
Vargas promovió un juicio de amparo contra la decisión de Fuerte Tapia Foto: Cuartoscuro

Un juez federal admitió a trámite el amparo que presentó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, contra la orden de un juez de reabrir la investigación que se le inició por enriquecimiento ilícito.

El pasado 30 de julio, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia revocó el no ejercicio de la acción penal que determinó la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación contra Vargas.

Fuerte Tapia consideró que hay elementos para investigar al magistrado electoral.

La indagatoria derivó de una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en febrero de 2020 por presunto enriquecimiento por 36 millones 487 mil 433 pesos.

Vargas promovió un juicio de amparo contra la decisión de Fuerte Tapia y su demanda de garantías fue admitida por el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez.

El juzgador de amparo fijó el próximo 29 de septiembre como fecha de audiencia constitucional para determinar si le concede o no el amparo al magistrado electoral.

Luego de conocer la decisión de Fuerte Tapia, Vargas señaló el pasado 30 de julio que respeta las decisiones del Poder Judicial aunque no comparte la resolución, ya que está plenamente acreditada la licitud de su patrimonio y la correspondencia de sus ingresos y egresos antes y durante su ejercicio como servidor público.

“Mantengo en todo momento la plena disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal y aportarle cualquier documento que me requiera referente a la total licitud de mi patrimonio y el de mi familia”, señaló Vargas en julio.

"Mientras tanto, continuaré enfocado en mi trabajo como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de resolver todas las impugnaciones derivadas de la elección del pasado 6 de junio”, señaló Vargas en julio.

dhfm