4T

Gabinete de AMLO: Los cambios más importantes en la administración de la 4T

El regreso de Olga Sánchez Cordero al Senado es el más reciente movimiento en el gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

·
Ocho secretarías de Estado han cambiado de titular en estos tres años del gobierno de AMLO. Foto: Cuartoscuro
Ocho secretarías de Estado han cambiado de titular en estos tres años del gobierno de AMLO. Foto: Cuartoscuro

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente de México el 1 de diciembre de 2018, convirtió a Olga Sánchez Cordero en su mano derecha y en quien recaería la política interna de un país que estaba por entrar en una nueva alternancia tras un gobierno priista y dos panistas.

Tras casi tres años de estar al frente de la Secretaría de Gobernación, este jueves 26 de agosto, la también ministra en retiro anunció que deja la dependencia para volver a su curul en el Senado de la República, el cual dejó en manos de su suplente Jesusa Rodríguez cuando se integró al gabinete de López Obrador en 2018.

Olga Sanchez Cordero regresará al Congreso de la Unión para apoyar a la bancada de Movimiento Regenarción Nacional (Morena) a impulsar las reformas consideradas prioritarias en el próximo periodo legislativo. En su lugar quedará Adán Augusto López, quien deberá pedir licencia como gobernador de Tabasco para integrarse al gabinete del presidente.

Olga Sánchez Cordero vuelve al Senado con la bancada de Morena. Foto: Cuartoscuro

Los otros cambios en el gabinete legal de AMLO

Con la salida de Segob de Olga Sánchez Cordero, quien es considerada una de las abogadas más reconocidas en el país, se concreta un cambio más en el gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador a meses de cumplir su tercer año como presidente y a tan sólo una semana de rendir su Tercer Informe de Gobierno.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la dependencia federal que más cambios de titular ha sufrido en estos casi tres años de la administración de AMLO. La primera persona que estuvo al frente de ella fue el ingeniero Carlos Urzúa, quien fue secretario hasta 2019, cuando renunció argumentando discrepancias en materia económica. En su lugar llegó Arturo Herrera, quien era subsecretario de Hacienda. 

Sin embargo, Herrera sólo estuvo en el cargo un año, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso como el próximo gobernador del Banco de México (Banxico), cargo que ocupará a partir del 1 de enero de 2022, cuando concluya el mandato de Alejandro Díaz de Léon. En tanto, el actual encargado de la SHCP es Rogelio Ramírez de la O.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Otra de las secretarías que lleva tres titulares en el mismo número de años es la Semarnat, cuya primera titular, Josefa González-Blanco renunció apenas medio año después de haber asumido el cargo. Su salida se dio después de que causara polémica en un vuelo, el cual pidió que se retresara para que ella pudiera abordarlo.

En su lugar fue nombrado Víctor Manuel Toledo Manzur, quien renunció en agosto de 2020 tras argumentar problemas de salud, aunque otras versiones apuntaban a que criticó algunos políticas de la Cuarta Transformación. Como relevo llegó María Luisa Albores, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretaria de Bienestar.

Secretaría de Bienestar

Cuando María Luisa Albores fue promovida como nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como sustituto a Javier Rodríguez May, quien era el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nació esta dependencia cuya antecesora era la Comisión Nacional de Seguridad. Esta nueva secretaría fue encomendada a Alfonso Durazo Montaño, quien fue responsable de la seguridad del país hasta octubre de 2020, cuando solicitó licencia ya que contendería como precandidato de Morena para la gubernatura de Sonora, cargo que ganó en las elecciones de junio pasado.

En lugar de Alfonso Durazo quedó Rosa Icela Rodríguez, funcionaria cercana al presidente López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Hasta antes de convertirse en la primera mujer en estar a cargo de la seguridad de México, Rodríguez era secretaria de Gobierno de la Ciudad de México por encargo de Claudia Sheinbaum y posteriormente coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Javier Jiménez Espriú fue titular de la dependencia desde el inicio del sexenio hasta julio de 2020, cuando renunció a la encomienda tras no estar de acuerdo con que la operación de los puertos y aduanas de nuestro país pasara a manos de la Secretaría de Marina. La titularidad de la dependencia entonces cayó en el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien fuera titular de la Dirección General de Obras Públicas del Distrito Federal cuando AMLO fue jefe de Gobierno.

Secretaría de Educación Pública

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la educación de nuestro país fue encomendada a Esteban Moctezuma Barragán, quien ocupó el cargo entre diciembre de 2018 y hasta febrero de 2021, cuando fue propuesto como el nuevo embajador de México en Estados Unidos. Para relevarlo llegó la maestra Delfina Gómez, quien tomó el control de la dependencia a mitad de la pandemia por Covid-19, que habia obligado a implementar un programa de clases a distancia.

Secretaría de Economía

La primera titular de esta dependencia fue Graciela Márquez Colín, quiene stuvo durante dos años en el cargo y quien formó parte del equipo que logró cerrar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Márquez Colín fue propuesta como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en su lugar quedó Tatiana Clouthier, quien fuera coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y diputada federal antes de asumir el cargo.

Secretaría de la Función Pública

Uno de los más recientes cambios en el gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador fue la salida de Irma Eréndira Sandoval como titular de la SFP. Su cambio se dio en junio de 2021 cuando la funcionaria informó su intención de volver a la investigación y la vida académica. En su lugar quedó el auditor Roberto Salcedo Aquino.

Cambios en el gabinete ampliado de AMLO

No sólo el gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador ha sufrido cambio de titulares; aunque en menor medida, en el ampliado también ha habido relevos, como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuyo titular, el senador Germán Martínez Cázares volvió al Senado en mayo de 2019. Su lugar fue tomado por Zoé Robledo, quien aún permanece al frente del instituto y antes de llegar, era subsecretario de Gobierno en la Segob.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha cambiado de titular en una ocasión, cuando en mayo de 2021, Blanca Elena Jiménez dejó el cargo para convertirse en la nueva Embajadora de México en Francia; Germán Arturo Martínez Santoyo fue designado por AMLO como el nuevo director general de Conagua en junio de este año, fecha en que dejó de ser el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) también ha tenido dos titulares en estos tres años; el primer año de la 4T estuvo al frente Margarita Ríos Farjat, pero dejó el puesto cuando fue elegida para convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En su lugar llegó Raquel Buenrostro Sánchez, quien antes había colaborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Instituto Nacional de Migración (INM) también ha tenido dos titulares: Tonatiuh Guillén López y Francisco Garduño Yáñez; mientras que Nacional Financiera ha sido el organismo con más cambios, pues en tres años han pasado el mismo número de responsables: Eugenio Nájera Solórzano, Carlos Noriega Romero y Juan Pablo de Botton Falcón.