Adán Augusto López Hernández fue el nombrado como el próximo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que Olga Sánchez Cordero solicitara su reincorporación en el Senado.
Fue el mandatario Andrés Manuel López Obrador quién confirmó en sus redes sociales el cambio en su gabinete. “Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”.
El político mexicano se desempeñó desde enero del 2019 como gobernador Tabasco, cargo que desempeñaría hasta el 2024, pero en los próximos días asumirá como titular de la Segob.
Otros de los puestos que ha ocupado son el de senador (2012-2018); diputado federal (2009-2012) y diputado local (2007-2009).
López Hernández, de 57 años, indicó que irá al Congreso Local a pedir licencia para poder desempeñar el cargo para el que lo ha nombrado el presidente. Lo que significará en cambio número 30 en la administración de López Obrador.
“Me honra hacerme cargo de la Secretaría de Gobernación, es un compromiso que acepto, voy a poner todo mi empeño y mi tiempo para contribuir a consolidar la transformación del país”.
Adán Augusto estudió derecho en la Universidad Juárez de Tabasco (1979 a 1984) y tiene una maestría en Ciencia Política por la Universidad de París II, Francia..
Él forma parte del Morena desde el 2014, y previo a ello fue parte del PRD, y el fue el primer abanderado en ocupar una gubernatura por el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. Aunque su carrera política la comenzó formando parte del PRI, en donde se desempeñó como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien compitió por la gubernatura de Tabasco.
Caber señalar que es una persona en la que confía el mandatario mexicano, fue parte de sus coordinadores regionales de la campaña presidencial en el 2006, y lo cual ha expresado en público. Previo a que López Hernández comenzara su gestión en Tabaco, Andrés Manuel confió en que realizaría un bien trabajo en la entidad, además de que sería un respaldo y no lo tendría que estar vigilando.
Fue en la conferencia matutina del 12 de julio que López Obrador reconoció la posibilidad de integrar al entonces gobernador de Tabasco al gabinete y que todo dependía de la respuesta que diera político tabasqueño.
"Tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante, pero depende de él y del pueblo de Tabasco", afirmó López Obrador.
yc