RICARDO ANAYA

FGR le está negando a Ricardo Anaya el derecho de conocer por qué se le acusa: Julen Rementeria

El senador destacó que la FGR le estaría negando a Anaya el derecho, como a cualquier imputado, a conocer la carpeta de investigación así como las acusaciones que pesan en su contra

NACIONAL

·
Ricardo Anaya.Senadores del PAN acudieron a la Fiscalía General de la República para exigir que se le entregue la carpeta de investigación al abogado de Ricardo Anaya, quien fue citado una audiencia virtual en el Reclusorio Norte. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este miércoles 25 de agosto, senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de pedir el acceso a la carpeta de investigación en contra del excandidato presidencial, Ricardo Anaya; sin embargo, les fue negada la información.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Julen Rementeria, calificó esta postura de la Fiscalía como muestra clara de la persecución política de la que supuestamente es víctima Ricardo Anaya.

En ese sentido el senador destacó que la FGR le estaría negando a Anaya el derecho, como a cualquier imputado, a conocer la carpeta de investigación así como las acusaciones que pesan en su contra. 

De este modo el legislador recalcó que si bien Ricardo Anaya fue citado para este jueves en el Reclusorio Norte, hasta el día de ayer la FGR no le podía dar una copia de lo que se le acusa, lo que es hasta violatorio del debido proceso, señaló.

Debido a ello el día de ayer junto a otros legisladores panistas, Rementeria acudió a la fiscalía para respaldar de manera respetuosa que el caso de Anaya no ha sido atendido a pesar de que han presentado al menos seis escritos solicitando la carpeta, negándole así la posibilidad de una defensa justa.

El senador comentó que como grupo panista están respaldando a la defensa de Anaya para ver qué está pasando pues lamentablemente la fiscalía ha argumentando que son muchas hojas y vídeos lo que conforman la carpeta por lo que lo podría entregar hasta el día de hoy.

Debido a esta manera de actuar de la FGR, el legislador señaló que es difícil no pensar que se trata de una persecución política, pues se está poniendo casi en un estado de indefensión a Ricardo Anaya al citar a un juzgado sin saber de qué se le acusa.

Esto debido a que se corre el riesgo de que el juez dicte prisión preventiva, en este sentido el legislador panista aseguró que no están defendiendo la inocencia de Anaya, sino que buscan se respete el debido proceso y un juicio justo.

Finalmente sobre los señalamientos que ha realizado el presidente desde su conferencia matutina, Julen Rementeria, los calificó como “fuera de lugar” y pidió al mandatario no meterse pues solo entorpece el proceso al prácticamente ya haber juzgado al panista u solo esperar que le dicten sentencia.