PIENSA JOVEN

Conflicto en Pantelhó, Chiapas expone crisis en región indígena chiapaneca

En este artículo te explicamos qué está sucediendo en este municipio en el estado de Chiapas donde la región chiapaneca vive momentos de inestabilidad y violencia

NACIONAL

·
Conflicto en Pantelhó, Chiapas.Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Durante el pasado mes de junio, cuando el resultado de la elección para alcalde del municipio de Pantelhó, Chiapas, mostró la victoria de Raquel Trujillo Morales, miembro del PRD, agentes municipales de las 85 comunidades indígenas y de los 18 barrios de cabecera exigieron su renuncia. Un acuerdo fue llevado a cabo a principios del mes de agosto en el rancho El Progreso, donde se acordó organizar y elegir a las autoridades conforme a los usos y costumbres, negando la presencia de partidos políticos externos. A las nuevas autoridades se les exhortó a respetar la máxima zapatista de mandar obedeciendo al pueblo.

Sin embargo, previo a que el acuerdo tuviera pie, un grupo de autodefensa denominado “El Machete” tomó el pueblo de Pantelhó descendiendo de las zonas montañosas vecinas hacia el centro del pueblo en busca de la liberación de sus antiguas autoridades. El levantamiento del grupo se debe a la infiltración del crimen organizado dentro del ayuntamiento de Pantelhó, que llevaba años extorsionando e intimidando a la población. El grupo que simboliza la fusión entre el crimen organizado y las autoridades municipales es aquel conocido como el de “Los Herrera”, el cual es acusado por los residentes de ser responsables del homicidio y desaparición de más de 200 personas en los últimos 20 años. 

Aunque el líder del grupo, Austreberto Herrera, fue arrestado por cargos de homicidio en 2019, los locales aseguran que sus hijos han seguido a la cabeza del grupo criminal, dándole entrada al tráfico de drogas y armas, entre otras actividades ilícitas. El grupo llevaba a cabo tácticas de intimidación para lograr la victoria del PRD en el municipio. La elección de Trujillo Morales no fue más que un detonante a un problema mucho más antiguo y complejo. 

La ocupación del pueblo por parte de El Machete comenzó durante la madrugada del 7 de julio, cuando convoyes altamente armados bloquearon la carretera que lleva al centro de Pantelhó. El bloqueo resultó en un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas criminales y las de autodefensa. El ejército mexicano fue llamado al municipio para restaurar el orden, por lo que los machetes regresaron a la sierra para reagruparse. El 10 de julio, circuló un video en el cual miembros del grupo de autodefensa aclaraban sus intenciones. “No tomamos el pueblo para atacar a la gente, sino para expulsar a los criminales, narcotraficantes y al crimen organizado”, declaró un individuo en el video. “Tomamos el pueblo porque no queremos más muertes de inocentes”.

El contraataque fue llevado a cabo el día 26, cuando el grupo de autodefensa atacó las propiedades de Los Herrera. Para el día siguiente, los puntos estratégicos previamente controlados por fuerzas del Estado estaban ocupados por Los Machetes.

De esta manera, el acuerdo llevado acabo en El Progreso está respaldado por la toma del municipio. Ambos acontecimientos están siendo cuestionados por el presidente López Obrador, que duda la legitimidad de las motivaciones del grupo. Ahora, con el asesinato del fiscal a cargo de la investigación de los hechos, Gregorio Pérez Gómez, durante el martes 10 de agosto en San Cristóbal de las Casas, se espera que la región chiapaneca continúe en un ambiente de inestabilidad.

mgm