AICM

Pruebas COVID; hacen test sin supervisión en AICM

El laboratorio AJ Labs opera en el AICM fuera de norma y de manera improvisada

NACIONAL

·
MÓDULO. El laboratorio AJ Labs aplica las pruebas con dos mesitas y un banco. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera sin supervisión el laboratorio AJ Labs que, por 650 pesos, aplica pruebas para detectar el COVID-19 a los turistas nacionales y extranjeros.

Con dos mesitas, un banco, una manta verde con blanco con un avión cruzando la razón social como logo, ofrecen de manera improvisada, los servicios de análisis de Sars Cov2 en medio del pasillo de la terminal aérea y al costado de una cafetería.

El módulo que se instaló cercano a los mostradores ocupados, desde hace varios años por los trabajadores de Mexicana de Aviación, no cuenta con página de internet y mucho menos con una dirección de la matriz.

La ubicación que se encuentra en sus comprobantes remite a la misma del Aeropuerto Capitalino: Avenida Capitán Carlos León sin número, Puerta 3-B, Colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza. En el comprobante que se otorga, no existe referencia que constaten la veracidad de los resultados, ni identifica el tipo de análisis que se aplica a los viajeros, lo cual que es uno de los requerimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El nombre de la prueba, cuyo resultado está listo en 30 minutos, debe de estar dado de alta en una lista autorizada por la autoridad sanitaria, o de lo contrario es ilegal.

El documento tampoco presenta referencia alguna de registro ante la Cofepris, ni autorización de la Secretaría de Salud Federal ni de la Ciudad de México.

En un recorrido realizado por Heraldo Media Group, se observó que, en un periodo de más de tres horas no se realizó ningún tipo de limpieza a la superficie del mostrador improvisado, a pesar de que en la Terminal 1, operan cuadrillas de sanitización.

En las instalaciones del puerto aéreo operan laboratorios autorizados por las autoridades federales y locales.

PAL