COLIMA

Universidad de Colima en riesgo de no pagar nómina por deuda de gobierno

El rector Jorge Torres Zermeño llamó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez a cubrir el adeudo por más de 230 millones de pesos

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, llamó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a que a la brevedad sea saldado el adeudo que mantiene con la casa de estudios el ejecutivo estatal, pues de no hacerlo no habrá recursos para pagar la nómina de los trabajadores, del cual dependen 4 mil 200 familias.

“Pese a las gestiones hechas aún no tenemos una respuesta resolutiva del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el impago nos tiene al borde de no poder cumplir nuestras obligaciones a las trabajadoras y trabajadores universitarios”, advirtió Torres Ortiz Zermeño.

A través de un video difundido en las redes sociales, el rector recordó que previamente ya había advertido a la sociedad sobre los riesgos que afronta la universidad por dicha deuda, que en términos del convenio de apoyo financiero, asciende a este mes de agosto a 236 millones 312 mil 490 pesos.

Agregó que esto los coloca en una situación crítica para atender sus funciones sustantivas, mismas que hasta el momento han realizado apegados a criterios de austeridad y sin descuidar la continuidad académica.

Sin embargo, ante el riesgo que se corre de no recibir dicho recurso y la proximidad del pago de la próxima quincena el 30 de agosto, el rector hizo una recomendación a quienes dependen de este recurso.

“A las trabajadoras y trabajadores universitarios quiero pedirles que seamos precavidos ante los escenarios derivados del impago de la deuda”, pidió.

Además aseguró a la comunidad estudiantil que seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos y más para garantizar que no sean vulnerados sus derechos y a quienes integran la comunidad universitaria, que tengan la certeza de qué no escatimarán ninguna acción o esfuerzo para que la situación se regularice lo antes posible y pidió mantener la unidad en torno a la defensa de la universidad.

alg