SAMUEL GARCÍA

Samuel García lanza programa para apadrinar escuelas en mal estado

Hizo un llamado a los empresarios para reactivar los recintos educativos

NACIONAL

·
García hizo un llamado a escuelas privadas a sumarse a este esfuerzo.Créditos: Especial

El Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García junto a su esposa Mariana Rodríguez hicieron un llamado a empresarios y ciudadanos en general a participar en el programa Apadrina una Escuela, para apoyar a planteles educativos en mal estado.

Ambos acudieron al Jardín de Niños “Eduardo Claparede” en el municipio de Guadalupe, para relanzar el programa que originalmente nació por parte de un grupo de empresarios locales en semanas pasadas.

El mandatario electo aseguró que busca que el mensaje sea contundente de que se requiere de todos para que el sistema educativo de Nuevo León esté a la altura de lo que merece la niñez en la entidad.

“Estamos exactamente a seis días de que inicie el ciclo escolar 2021 - 2022 un regreso que todos teníamos ya un año y medio esperando que nos toma en un contexto difícil, de altos contagios pero eso no impide que nos pongamos juntos a trabajar desde ahorita a que todos los planteles estén adecuados, pintados, rehabilitados, con todos los sistemas que se requieran para un inicio digno, responsable y con todos los protocolos”, argumentó.

García condenó que haya miles de escuelas que requieren agua potable, y drenaje; 599 requieren servicio y mantenimiento eléctrico; 2 mil 14 ventanas; 3 mil 600 necesitan servicios de fumigación.

Otras 2 mil 100 no tienen lavamanos adecuados, 2 mil 900 requieren pintura y 2 mil 300 requieren puertas.

Por lo que lamentó que de 4 mil 623 planteles educativos que existen en la entidad, se esté apoyando a 700 por parte de la autoridad federal, y 647 el estado, pero faltan 3 mil 400 sin apoyo.

De acuerdo al mandatario electo, al día de hoy se han registrado 150 planteles dentro y fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey para solicitar un apadrinamiento y con necesidades desde limpieza, pintura y jardinería, así como mobiliario de salones e instalación de baños, techos, bardas, entre otras.

Por lo que hizo un llamado a empresas, negocios y personas físicas con la capacidad de hacerlo, a hacer donativos de 50 mil pesos o visitar las instalaciones y hacer una valoración de necesidades y el costo que implicaría.

En caso de hacer la donación, sería a través de la Fundación COMUNIDAR, para dar transparencia a los recursos. 

Pero también se puede aportar en especie o sumarse como voluntarios.

Finalmente, García hizo un llamado a escuelas privadas a sumarse a este esfuerzo de apadrinar una escuela pública para empezar a reducir la brecha de desigualdad.

alg