IMPLICAN EPN Y VIDEGARAY EN RED DE SOBORNOS

Emilio Lozoya implicó al expresidente Peña y su secretario Luis Videgaray en red de sobornos

Desde agosto de 2020, Peña Nieto y Videgaray fueron mencionados en la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por actos de corrupción

NACIONAL

·
Corrupción.Según la Fiscalía, Lozoya entregó más de 97 millones de pesos a legisladores para que se aprobara la reforma energética. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, fueron implicados de participar en un esquema de sobornos entregados a legisladores para aprobar la reforma energética.

Desde agosto de 2020, Peña Nieto y Videgaray fueron mencionados en la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por actos de corrupción. El exdirector ha sido señalado por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

La primera audiencia del exfuncionario se llevó a cabo en julio de 2020. Desde entonces, de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, hay al menos seis denuncias en contra de Lozoya por el desvío de cuatro mil 400 millones de pesos a  a Odebrecht y otra empresa.

En abril pasado, durante la audiencia de Jorge Luis Lavalle Maury, la FGR señaló que el exsenador, el exmandatario, Videgaray, Ricardo Anaya y otros políticos formaron parte de una asociación, entre abril de 2013 y agosto de 2014, para cometer conductas delictivas.

Según la Fiscalía, Lozoya entregó más de 97 millones de pesos a legisladores para que se aprobara la reforma energética. El dinero entregado provenía de la empresa brasileña Odebrecht.

Con base en diversos datos de prueba, entre estos la denuncia de Lozoya, la FGR logró que Lavalle Maury fuera vinculado a proceso por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Anaya fue citado a comparecer el próximo jueves en audiencia inicial para imputarle los mismos delitos que a Lavalle. En caso de que no acuda a la diligencia judicial, la Fiscalía puede solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Lozoya señaló que en 2014, Videgaray le ordenó entregar seis millones 800 mil pesos a Anaya, quien supuestamente ya había negociado el apoyo para ser gobernador de Querétaro. 

SSB