PANDEMIA DE COVID-19

¿Cuándo se recuperará México de la pandemia de Covid-19? El pronóstico no es bueno

México podría levantarse hasta el tercer trimestre de 2023.

NACIONAL

·
Los países que tienen campañas de vacunación rápidas, podrían levantarse antes. Foto: Especial.Créditos: Cuartoscuro

Nadie imaginó que las consecuencias del virus encontrado en China escalarían a los niveles que vemos actualmente. Rápidamente se convirtió en una pandemia y el mundo tuvo que estar en cuarentena, prácticamente vamos año y medio y la economía global está resentida. Algunas naciones están volviendo a la normalidad, pero otras están muy rezagadas en el tema. 

De acuerdo con cifras de la OCDE, los países más aventajados son China y Estados Unidos se están recuperando a una velocidad vertiginosa. De hecho, China ya alcanzó los niveles de PIB per cápita prepandémicos justo después del segundo trimestre de 2020, por lo que es un caso único en todo el planeta. Cuatro economías emergentes están avanzando, y se prevé que vuelvan a ponerse de pie a finales de este año o un poco más tarde:

  • Rusia: después del segundo trimestre de 2021
  • Chile: después del tercer trimestre de 2021
  • India: después del cuarto trimestre de 2021
  • Indonesia: después del cuarto trimestre de 2021

El resto de los países la tienen un poco más complicada, ahí está México

Por otro lado, algunos países están años, no meses, lejos de su fecha de recuperación. No se espera que Arabia Saudita se recupere hasta después del primer trimestre de 2024, y se estima que Argentina tendrá una recuperación aún más lenta, que solo se produciría hasta después del segundo trimestre de 2026. Islandia y España, se levantarán hasta 2023, al igual que México, cuyo repunte se espera hasta el tercer trimestre de 2023.

El panorama es desalentador. Foto: Visual Capitalist. 

Los expertos consideran que cuanto mayor sea la tasa de vacunación, más difícil será que COVID-19 se propague. Esto da a los países la oportunidad de relajar las restricciones, dejar que la gente vuelva al trabajo y a la vida regular, y alimentar la economía. Además, cuanto más rápido se implementen las vacunas, menos tiempo hay para que las variantes muten. En los países más atrasados, es por la lenta inmunización. 

Pero eso no es todo, ya que el nivel de apoyo gubernamental y estímulo fiscal inyectado en diferentes economías ha determinado la rapidez con la que se han recuperado. Similar a la disparidad en los despliegues de vacunas, hubo una brecha de estímulo fiscal significativa, especialmente durante los picos de la pandemia.

msb