MERCADOS

Retirar más de 5 mil conexiones eléctricas irregulares en 303 mercados de la CDMX para evitar incendios

Con esto se busca reducir la posibilidad de incendios al interior de estos recintos

NACIONAL

·

En 303 mercados públicos  de la Ciudad de México, se desactivó la posibilidad de incendios al retirar más de 5 mil conexiones eléctricas irregulares.

Al informar sobre la inversión histórica de cerca de mil millones de pesos en los tres años de la administración de Claudia Sheinbaum, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, indicó que en el trabajo de supervisión y mantenimiento de los centros de abasto, está la revisión de las instalaciones eléctricas, principalmente los “diablitos”, que son las causantes de la mayoría de incendios que se registran en estos espacios.

“En materia de supervisión eléctrica por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se revisaron 303 mercados públicos, incluídos los 100 que son considerados de mayor concentración y tamaño de la ciudad; de estos se retiraron 5 mil 216 conexiones ilícitas que, en muchas ocasiones son las que, precisamente provocan estos incendios”, dijo.

En conferencia de medios, acompañado por Sheinbaum Pardo, expuso que el Gobierno Capitalino, registró cifras históricas en la inversión y mantenimiento de los mercados públicos y quintuplicó el número de instalaciones atendidas.

En la administración de Miguel Ángel Mancera, de 2014 a 2018, sólo se atendieron a 39 centros de abasto, mientras que en lo que va de la gestión de Claudia Sheinbaum, se han aplicado cerca de mil millones de pesos para la atención de 187 mercados.

El titular de la SEDECO, aclaró que la inversión se lleva a cabo con el modelo de 60/40 con la participación de las alcaldías.

“Vamos a hacer un ejercicio de comparación con la pasada administración. En 2014, sólo fueron 148 millones de pesos, en conjunto Gobierno de la Ciudad y Alcaldías. En 2015, 112 millones, bajó; en 2016, bajó aún más, a 72 millones”, relató.

El objetivo de la inversión es darle mantenimiento preventivo y correctivo para que puedan ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Los mercados públicos registran una derrama económica de 997 millones de pesos anuales, según un estudio que realizó la SEDECO y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En la capital del país, hay 335 mercados públicos con 72 mil 459 locatarios, de los cuales el 48 por ciento son mujeres.

Acuden a estos centros de abasto cada semana, un millón 88 mil personas, lo que representa el 33 por ciento de la población consumidora de la capital.

Las autoridades locales han llevado a cabo 168 recorridos de verificación sanitaria y 287 recorridos de revisión de la infraestructura.